jueves, 28 de febrero de 2013

Benedicto: ¡Gracias por venir!

 
 
 
A esta hora (las 20 horas), la Sede de Roma ha quedado vacante.
 
 
El 19 de abril de 2005.
Aquel día en el Seminario Menor se mezclaba la expectativa sobre quién sería el nuevo Papa y en qué momento saldría la famosísima “fumata bianca” anunciando que ya había uno (sigo pensando que en la mente de los niños esto de las fumatas son como señales de humo de peli de indios o algo tan atractivo como legalmente perseguido de las fumatas a escondidas). El caso es que habíamos organizado un maratón de estudio y de oración hasta que fuese elegido el nuevo Papa. Acontecimiento que sucedió después de las clases de la tarde anunciándonos que la Iglesia ya tenía un nuevo Pedro.
 
Al mismo tiempo un sentimiento de pena nos inundaba porque D. Manuel, un viejo lobo de mar había terminado aquella mañana la travesía en su propia barca que durante tantos años había sido la que nosotros pilotábamos tímidamente por aquel entonces: el Seminario Menor.
 
El Papa de mi infancia, juventud, Seminario Mayor y de mis dos primeros años de cura había sido siempre Juan Pablo II. Ahora mismo me mira desde una foto que tengo aquí, en esta habitación. Enseguida entendí que uno de los suyos había sido llamado a sucederle y la lectura de varias obras del hasta entonces cardenal Ratzinger que ya había hecho tiempo atrás me hicieron sentirme cerca de él desde que se asomó al balcón con camisa negra bajo la sotana blanca. Así le cogieron, no estaba preparado, no se preparó, no intentó ser nadie más que él mismo. He aquí lo que más me cautiva de él.  
Sus palabras: “los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador en la viña del Señor…”. Y vaya si lo era. Y vaya si lo ha sido.
 
Con cariño, el Rector y los formadores reunimos  a los seminaristas en la Capilla para ofrecer la Misa por el nuevo Papa. El Rector solía presidir la misa todos los jueves; nunca le agradecí lo suficiente que aquel jueves me dijese: “preside tú, por favor”. A los pocos minutos de que él nuevo Papa, Benedicto XVI diese su primera bendición en el Vaticano nosotros ofrecimos la Eucaristía por él.
 
Catorce días más tarde fuimos a Roma y en su segunda Audiencia General nos saludó incluso personalmente. Luego Valencia, Santiago y Barcelona, Madrid…y en ocho años no ha parado.
 
Quiero compartir con todos los lectores asiduos de este blog este texto que sigue de mi amigo don Enrique que publica en:
No es un jefe de Estado que abdica en un sucesor ni un presidente de gobierno al que hayan vencido en las urnas. Cuando tomó posesión de su carga (he escrito “carga”, sí) él pensaba que permanecería al frente de la Iglesia el resto de su vida. Sabía que debía ser el padre común de millones de personas, y comprendió que esa paternidad era real; la recibía como un don de Dios, una gracia del cielo que le ensanchaba el corazón para que todos los cristianos cupiesen en él.
Ha ejercido su ministerio abnegadamente. Se ha entregado a todos y nos ha ganado con su sonrisa humilde y un tanto tímida, su magisterio lúcido y claro, su generosidad en el afecto y su fortaleza en el gobierno de la Iglesia. Tuvo que relevar a un santo que nos dejó huérfanos con su muerte; pero consiguió que no lo echáramos de menos. El corazón de aquel gran Papa seguía latiendo en el pecho de su sucesor.
Ahora “renuncia” a su ministerio; se va. Cuando conocimos la noticia muchos pensamos que los padres no dimiten jamás, y quizá nos sentimos un poco defraudados. Lo reconozco; esa fue mi primera reacción.
Hoy, al pensar en el queridísimo Benedicto XVI, me lo imagino recogiendo sus cosas personales, haciendo la maleta para un viaje sin retorno. Tal vez se asome a la ventana, procurando no ser visto, para contemplar por última vez la plaza de San Pedro. Quizá ya no reprima las lágrimas.
Algo se muere en el alma cuando un amigo se va. Se lo cantamos tantas veces a Juan Pablo II, y rematábamos la copla con aquel no te vayas todavía, no te vayas por favor…
“Sede vacante”. ¿Se quedará vacante también su corazón de padre?
No. Los dones de Dios son irrevocables. Es cierto que algo se muere en mi alma con la marcha del amigo; pero en el pequeño convento de clausura donde vivirá el Papa, caben millones de corazones, el mío también. Benedicto XVI no ha renunciado a ser padre.
 
Os dejo las que han sido las ultimísimas palabras en la última Audiencia General que tuvo lugar ayer en Roma:
»¡Queridos amigos! Dios guía a su Iglesia, la levanta siempre también y sobre todo en los momentos difíciles. No perdamos nunca esta visión de fe, que es la única y verdadera visión del camino de la Iglesia y del mundo. Que en nuestro corazón, en el corazón de cada uno de vosotros, esté siempre la alegre certeza de que el Señor está a nuestro lado, no nos abandona, es cercano y nos rodea con su amor. ¡Gracias!».
 
 
Gracias, Santo Padre. Vuestra palabra sobre Dios, esa que habéis hecho resonar bajo el cielo de Europa, seguirá haciéndolo dónde quiera que vayáis. ¡Ah! Y..., como me decían antes cuando sustituía a algún sacerdote enfermo¡Gracias por nos vir!

 
 

 
 

miércoles, 27 de febrero de 2013

Benedicto

¡Muchas gracias por todo, Benedicto XVI! Siempre estarás en nuestras oraciones y, sobre todo, en nuestro corazón
El próximo 28 de febrero, a las 20.00 h, Benedicto XVI dejará de ser Papa. Culmina así un Pontificado que ha dejado frutos abundantes para la Iglesia y para el mundo, y que ha roto moldes en la presentación de la Fe ante el mundo y en la manera de gobernar la Iglesia.
El balance es impresionante. En estos 8 años, ha escrito 3 encíclicas que componen una espléndida trilogía sobre la Fe: Deus Caritas est (2005, sobre la caridad), Spe Salvi (2007, sobre la esperanza) y Cartitas in veritate (2009, sobre “el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad”). Quizás por esto, su último regalo ha sido la convocatoria del Año de la Fe (2012-13), que aún estamos viviendo. Ha presidido 5 Sínodos de obispos: sobre la Eucaristía (2005), la Palabra de Dios en la Iglesia (2008), la situación de África (2009), los católicos en Medio Oriente (2010) y la Nueva Evangelización (2012).
 
 
Ha realizado importantes viajes fuera de Italia: en Europa, a Alemania (2005, 2006 y 2011), España (2006, 2010 y 2011), Polonia (2006), Austria (2007), Francia (2008), República Checa (2009), Gran Bretaña (2010) y Portugal (2010); en América Latina, a Brasil (2007) para inaugurar la Conferencia general de episcopado latinoamericano; en África, a Camerún (2009), Angola (2009) y Benin (2011). Viajó a Turquía, tras las huellas de Pablo (2006). Visitó los Estados Unidos y pronunció un importante discurso en la ONU (2008). Llegó hasta la lejana Australia para presidir la JMJ en Sidney (2008). Y en 2012, hace apenas unos meses, voló a México y a Cuba, y se trasladó al Líbano. ¿Cabe alguna duda sobre la importancia del legado que nos ha transmitido? Más aún, ¿cabe alguna duda sobre la entrega de Benedicto XVI a todas sus ovejas −dentro y fuera de la Iglesia− en estos apretadísimos 8 años?
Como sentido homenaje a su figura, he querido rescatar del olvido este precioso vídeo (3 minutos) que refleja la historia de su vocación sacerdotal, narrada desde su interior y contada parcialmente por su hermano. Creo que es la mejor despedida que podía dedicarle, el mejor recuerdo para esta semana en que dejará de ser Papa. ¡Muchas gracias por todo, Benedicto XVI! Siempre estarás en nuestras oraciones y, sobre todo, en nuestro corazón.
 
Alfonso Méndiz.

lunes, 25 de febrero de 2013

Hasta en los tejados de Via della Conciliazione para ver a Benedicto XVI


 
Último Ángelus público de Benedicto XVI.

Benedicto XVI: ¡Gracias!



 

"Hemos vivido una aventura juntos". Así se dirigió Benedicto XVI a los jóvenes de la JMJ tras la fuerte tormenta que cayó en la Vigilia de oración. Como una gran aventura hemos vivido su pontificado, por el que un grupo de jóvenes en este vídeo -¡no os lo perdáis!- le dan las gracias al Papa. Os invito a pinchar en la lista de etiquetas de la derecha la que dice “Benedicto” y así hacemos todos memoria de muchas cosas grandes que vivimos junto a él.

domingo, 24 de febrero de 2013

Gracias a todos vosotros

Este sábado (23-F) en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico Vaticano, con el canto de Laudes y la Meditación final, concluyeron los Ejercicios Espirituales en presencia de Benedicto XVI. Las meditaciones estuvieron a cargo del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, y tuvieron por tema: "Ars orandi, ars credendi. El rostro de Dios y el rostro del hombre en la oración de los salmos". He aquí las palabras que el papa ha dirigido a los presentes al terminar los Ejercicios Espirituales.
 
 

¡Queridos Hermanos, queridos Amigos!:


Al final de esta semana espiritualmente tan densa, queda solo una palabra: ¡gracias! Gracias a vosotros por esta comunidad orante a la escucha, que me ha acompañado en esta semana. Gracias, sobre todo, a usted eminencia, por estas "caminatas" tan bellas por el universo de la fe, por el universo de los Salmos. Hemos quedado fascinados por la riqueza, la profundidad, la belleza de este universo de la fe y permanecemos agradecidos porque la Palabra de Dios nos ha hablado en modo nuevo, con nueva fuerza.


"Arte de creer, arte de orar" era el hilo conductor. Me ha venido a la mente el hecho de que los teólogos medievales tradujeron la palabra "logos" no solo con "verbum", sino también con "ars": "verbum" y "ars" son intercambiables. Solo en las dos juntas aparece, para los teólogos medievales, todo el significado de la palabra "logos". El "Logos" no es solo una razón matemática: el "Logos" tiene un corazón, el "Logos" es también amor. La verdad es bella, verdad y belleza van juntas: la belleza es el sello de la verdad.


Y además usted, partiendo de los Salmos y de nuestra experiencia de cada día, también ha subrayado fuertemente que el "muy bello" del sexto día –expresado por el Creador– es permanentemente contradicho, en este mundo, por el mal, el sufrimiento, la corrupción. Y parece casi que el maligno quiera permanentemente ensuciar la creación, para contradecir a Dios y para hacer irreconocible su verdad y la belleza. En un mundo así marcado también por el mal, el "Logos", la Belleza eterna y el "Ars" eterno, debe aparecer como "caput cruentatum". El Hijo encarnado, el "Logos" encarnado, es coronado con una corona de espinas; y sin embargo justo así, en esta figura sufriente del Hijo de Dios, empezamos a ver la belleza más profunda de nuestro Creador y Redentor; podemos, en el silencio de la "noche oscura", escuchar todavía la Palabra. Creer no es otra cosa que, en la oscuridad del mundo, tocar la mano de Dios y así, en el silencio, escuchar la Palabra, ver el Amor.


Eminencia, gracias por todo y hagamos todavía “caminatas", ulteriormente, por este misterioso universo de la fe, para ser cada vez más capaces de orar, de pedir, de anunciar, de ser testigos de la verdad, que es bella, que es amor.


Al final, queridos amigos, querría dar las gracias a todos vosotros, y no solo por esta semana, sino por estos ocho años, en los que habéis llevado conmigo, con gran competencia, afecto, amor, fe, el peso del ministerio petrino. Queda en mí esta gratitud y también aunque ahora acaba la "exterior", "visible" comunión --como ha dicho el cardenal Ravasi- queda la cercanía espiritual, queda una profunda comunión en la oración. En esta certeza vayamos adelante, seguros de la victoria de Dios, seguros de la verdad de la belleza y del amor.
          Gracias a todos vosotros.

sábado, 23 de febrero de 2013

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 250


Intencións das Misas

Luns 25:

·         18 h.: en Ortoño, polos enfermos.

·         19 h.: en Bertamiráns, por Luis González Rodríguez.

Martes 26:

·         18 h.: en Ortoño, intención libre.

·         19 h.: en Bertamiráns, por Luis González Rodríguez.

 

Mércores 27:

·         18 h.: en Ortoño, por Agustín Salaño Vilanova.

·         19 h.: en Bertamiráns, por Purificación Vázquez Chayán.

Xoves 28:

·         18 h.: en Ortoño, ao Bto. Juan Pablo II.

·         19 h.: en Bertamiráns, por Celsa Fiaño Fontao.
 
Nesta Misa daremos gracias a Deus polo Papa Bieito XVI no remate do seu Ponficado como Bispo de Roma.

Venres 1: Día de abstinencia de carne.

Via Crucis antes da misa.

·         18 h.: en Lapido, á Virxe da Mercé.

Via Crucis antes da misa.

·         19 h.: en Bertamiráns, por Luis González Rodríguez.  

Sábado 2:

·         17 h.: en Ortoño, 1º Aniversario de Rosalía Martínez Peña.

·         18 h.: en Bertamiráns, CATEQUESE.

·         19 h.: en Bertamiráns, por José Mourullo e Felisa Cea; por Antonio Ínsua González; por José Couso Mouriño (4º Aniversario); á Virxe do Carme; a Santa María Magdalena.

·         20 h.: en Ortoño, por Concepción Veiga Arca, Mercedes Martínez Bustelo e Concepción Naveiro Capeáns; por Manuel Rodríguez González; por Manuel Ferro, Ramona Capeáns e Carmen Capeáns.

Domingo 3: III de Coresma.

·         9,00 h.: en Ortoño, pola Parroquia.  

·         11,00 h.: en Bertamiráns, por Ana María Vilas Vidal, cofrade defunta da Peregrina.

·         11.30 h.: en Ortoño, CATEQUESE.

·         12,15 h.: en Ortoño, por Marita Castro e os seus pais Coralia e Dámaso.

24-F Cumpleanos de Rosalía de Castro



 
Coincidindo co 150 aniversario da publicación de Cantares Gallegos e co cumpreanos da escritora (naceu o 24 de febreiro de 1837) e rexurdido o interese polas orixes familiares de Rosalía de Castro, logo do recente descubrimento da primeira noticia escrita sobre a paternidade da escritora, cremos interesante achegarnos e descubrir a aínda presunta familia paterna desta: a Martínez Viojo.

 
É ben coñecido que os pais de Rosalía de Castro foron Teresa de la Cruz de Castro y Abadía e, supostamente, o sacerdote José Martínez Viojo, este natural desta parroquia  de San Xoán de Ortoño. Poder seguir lendo clickando aquí.

viernes, 22 de febrero de 2013

Algún día seré sacerdote


 
Me he encontrado con este vídeo y a punto de empezar el mes de San José -patrón de todos los seminarios- me parece interesante dedicarle estos ocho minutos. No nos cansemos de pedir al Dueño de la mies que mande obreros a su mies. Hoy viernes de Cuaresma, rezaremos el Via Crucis antes de la Misa. Tanto en la iglesia como en la capilla.

martes, 19 de febrero de 2013

El Papa se despide de sus "curas"



 
Esto pasó el jueves pasado y por cierto fue una pasada.
En la página web del Vaticano (www.vatican.va) puede leerse el texto entero de este discurso del Papa y de todo su pontificado. Este hombre es grande. Sí.
 

lunes, 18 de febrero de 2013

Misa en la Catedral

D. Julián Barrio Barrio, presidirá el próximo sábado día 23 de febrero una Eucaristía de Acción de Gracias por el Pontificado de Benedicto XVI que tendrá lugar a las 12.00h. en la Catedral.
 

Con esta ceremonia, nuestro Arzobispo desea expresar el agradecimiento de la Iglesia que peregrina en Santiago al magisterio y servicio a la Iglesia universal del Pontífice, tras anunciar este su renuncia al ministerio petrino.

Se invita a todos los diocesanos a participar en esta Eucaristía como muestra, además, del agradecimiento de los creyentes compostelanos a la visita de Benedicto XVI a Santiago con ocasión del Año Santo 2010.

domingo, 17 de febrero de 2013

Renuncia del Papa: Quisiera servir de todo corazón...

Declaración del Papa 11 de febrero de 2012
 
Ahora ya nos lo vamos creyendo. Os dejo aquí el vídeo del momento en el que el Papa durante un Consistorio ordinario para decretar la canonización de tres nuevos santos anunció en latín que había decidido renunciar al ministerio de Pedro. Se le entiende siempre a este Papa, ¡hasta en latín! pero para no liaros os dejo el enlace con el texto en castellano que hemos leído en las misas de hoy.
 

 
Si quieres leerlo en castellano PINCHA AQUÍ.
 
 

Carlos Herrera en "El Burladero" 12.02.2013


Esto es lo que ha dicho

Carlos Herrera en El Burladero
sobre las agallas del Papa.




Libre para aceptar, libre para renunciar.

 
 
Era libre para aceptar y libre para renunciar.
 
Hizo ambas cosas: aceptó en el 2005, con 78 años, y renunció ayer, con 85. Dos decisiones tremendas: dudo que nadie sea capaz de ponerse en la cabeza y en el corazón de un hombre que sueña con retirarse a descansar y escribir, pero de pronto deviene papa, oficio poco compatible con tales aspiraciones, especialmente a los 78 años. Y luego, ya con 85, la duda tremenda de conciencia: «¿Debo seguir?», «¿renuncio porque quiero descansar, porque no puedo más o porque es lo que Dios pide, el mismo Dios ante el que pronto tendré que rendir cuentas?».
 
Benedicto XVI escribió tres encíclicas en siete años: dos sobre el amor y una sobre la esperanza, como si esas dos fueran a la vez las grandes dolencias de nuestro mundo y sus grandes remedios: amor y esperanza contra las plagas de desamor y desesperación. De ahí su empeño en volver a explicar a Jesús de Nazaret, que es Dios y es amor -como dice el título de su primera encíclica- y es hombre. Quizá su pontificado pueda resumirse en esto, en volver a Jesús. Frente a la percepción simplificada de la Iglesia como un conjunto casposo de normas morales, principalmente de carácter sexual, Ratzinger propone al mismo Cristo. Y frente al sentimentalismo relativista, tan inseguro como angustioso, reivindica el papel decisivo de la razón: Caritas in Veritate se titula su tercera encíclica.
 
Joseph Ratzinger pasará a la historia como uno de los más grandes teólogos de nuestra época, pero también como uno de los intelectuales que mejor supo entender y diagnosticar las crisis de nuestro tiempo. Crisis de la inteligencia y del amor. Justo las dos claves que explican la grandeza de su generosa aceptación en el 2005 y de su renuncia ayer.
 
Tomado de La Voz de Galicia del pasado día 12 de febrero. Su título altamente sugerente es "Razón de amor". Puede leerse también en su blog albergado dentro de La Voz de Galicia: http://blogs.lavozdegalicia.es/pacosanchez/

miércoles, 13 de febrero de 2013

Cuaresma tiempo de conversión


 
Hoy empezamos la Cuaresma.
Como signo ayunamos.
¡Buen viaje por estos cuarenta días!

martes, 12 de febrero de 2013

Miércolos de ceniza, tiempo de cuaresma....


¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

Miércoles de Ceniza

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

¿Qué pasa durante la Cuaresma?

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.

En definitiva…

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

40 días

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

 

Imposición de la Ceniza
Miércoles 13 de febrero
18 h.: iglesia parroquial.
19 h.: capilla de la Peregrina.
Día de ayuno y abstinencia

sábado, 9 de febrero de 2013

Boletín Parroquial "O Sineiro" n. 249



Intencións das Misas

Luns 11: Non hai misa.

Martes 12: Non hai misa.

Mércores 13: DÍA DE CENIZA. Imposición de ceniza nas dúas misas.

·        18 h.: en Ortoño, por Javier González Romarís (3º Aniversario) e defuntos da familia.

·        19 h.: en Bertamiráns, a San Nicolás de Bari.


Xoves 14:San Cirilo y San Metodio.

·        18 h.: en Ortoño, por Teodoro Lorenzo Dopazo.

·        19 h.: en Bertamiráns, por Pilar Tembra Gómez.

Venres 15: Día de abstinencia de carne.

Via Crucis antes da misa.

·        18 h.: en Ortoño, por Adolfo Arufe Pensado.

Via Crucis antes da misa.

·        19 h.: en Bertamiráns, á Virxe María; int. particular de María Rey.

Sábado 16:

·        17 h.: en Ortoño, 1º Aniversario de Ramona Liñares Capeáns.

·        18 h.: en Bertamiráns, CATEQUESE.

·        19 h.: en Bertamiráns, por José Mourullo e Felisa Cea; a San Antonio.

·           20 h.: en Ortoño, por Armando Álvarez Álvarez; por CArmen del Río Barco, María del Carmen Martínez Peña; Miguel Gendre Corral; Josefa Recouso; por Alfonso e Paquita; a San Antonio e á Virxe Peregrina.

Domingo 17: I de Coresma.

·        9,00 h.: en Ortoño, pola Parroquia.

·        11,00 h.: en Bertamiráns, por todos os cofrades defuntos da Peregrina.

·         12,15 h.: en Ortoño, por Manuela Segundo Moure.  


Luns 18: Non hai misa.

Martes 19:

·        18 h.: en Ortoño, polo Rvdo. D. Manuel Campos Varela.

·        19 h.: en Bertamiráns, por Vicente García Pérez.


Mércores 20:

·        17 h.: en Ortoño, Exposición do Santísimo. Meditación de Coresma.

·        18 h.: en Ortoño, polos defuntos da familia Bárcena González.

·        19 h.: en Bertamiráns, a San Antonio.

·        20.30 h.: Local Parroquial (C/Poeta da Mahía, 1 baixo) Curso de Formación Voluntarios de Cáritas.

Xoves 21: Non hai misa.

Venres 22:

Via Crucis antes da misa.

·        18 h.: en Ortoño, polos enfermos da Parroquia.

Via Crucis antes da misa.

·        19 h.: en Bertamiráns, por Dolores Seijas Suárez.

Sábado 23:

·        17 h.: en Ortoño, 1º Aniversario de Pastora Lodeiro.

·        18 h.: en Bertamiráns, CATEQUESE.

·        19 h.: en Bertamiráns, por Francisca Díaz Aguilar e o seu fillo Alfonso; por José Mourullo e Felisa Cea.

·           20 h.: en Ortoño, por por Ramón Álvarez Carril (Castiñeiras); por Celia Patrón Míguez, Carmen Gómez Bustelo e defuntos da familia Gómez Miramontes e á Virxe do Carmen.

Domingo 24: II de Coresma.

·        9,00 h.: en Ortoño, pola Parroquia.

·        11,00 h.: en Bertamiráns, por todos os cofrades defuntos da Peregrina.

·        11.30 h.: en Ortoño, CATEQUESE.

·         12,15 h.: en Ortoño, Carmen Antelo Rodríguez e os seus fillos Daniel e Américo.