viernes, 31 de agosto de 2012

La Vuelta Ciclista


A Volta ciclista a España, pasa dentro duns minutos por esta parroquia. Hoxe, 31 de agosto, a décimo terceira etapa de La Vuelta, que consta de 172,8 quilómetros, desenvolverase entre Santiago de Compostela e Ferrol. Arredor das 13:30 h o pelotón pasará pola avenida da Maía e pola avenida da Peregrina, ambas dúas situadas en Bertamiráns (Ortoño) camiño de Negreira. Saúdos aos que lles gusta o deporte, en especial o ciclismo.

Poño esta noticia polo parecido en moitas ocasións do ciclismo coa nosa propia vida e pola importancia da constancia e tesón para acadar a meta.


Máis información en Concello de Ames.




San Ramón


 
Un vídeo muy interesante sobre nuestro santo de hoy...
San Ramón Nonato.

Foto con historia


Rezar es un don de Dios
y una respuesta decidida por nuestra parte.

Año de la Fe



Sólo faltan 41 días.

El Santo Padre hace once meses anunció al mundo entero que, el 11 octubre de 2012 comenzaría un "año de la fe". Aquí tenéis el vídeo de aquella homilía. Será un año para la conversión personal, para reforzar la fe recibida en el bautismo y para proclamarla sin miedo en todos los ambientes.




 

La Fontana de Trevi


 
Hoy agosto termina. Dejo aquí este vídeo de la famosísima Fontana de Trevi que sé algunos vecinos de esta parroquia visitaron hace unos días y así todos vamos haciéndole un homenaje a este mes al tiempo que nos preparamos para nuevos proyectos en este curso que empieza pronto.
 
 

San Ramón

SAN RAMÓN NONATO

SANTO PATRONO DE LAS PARTURIENTAS

31 de Agosto


Ramón Sarroy vió la luz de este mundo por primera vez en la localidad de Portell, situada en la comarca catalana de la Segarra, en lo que hoy es España, cerca de Barcelona, en los inicios del siglo XIII.
Descendía de padres virtuosos, emparentados con la ilustre familia de Cardona. Su madre murió antes de venir Ramón al mundo, y el niño vivió gracias a una operación cesárea practicada con una daga de cazador sobre el cuerpo ya muerto de su madre, por lo que se le llamó “nonato”, del latín non natus, que significa “no nacido”.
Desde muy temprana edad fue devoto, humilde, manso, prudente, obediente a su padre, temeroso de Dios cuidadoso de su conciencia, limpio en los pensamientos, modesto en su porte, discreto en las palabras, como un ángel en su actuar y querido por todos los que le conocían.
Su padre lo envió a Barcelona para que cursara sus estudios, cultivara relaciones con gente importante e hiciera carrera y fortuna. Pero Ramón dio muestras de inclinarse a los asuntos de Dios y buscaba la amistad del padre Pedro Nolasco, quien después vendría a ser el santo fundador de la orden de los mercedarios. Como esto contrariaba sus planes, su padre le hizo volver a Portell y lo puso al cuidado de ovejas en una finca de su propiedad.
Mientras Ramón pastoreaba sus rebaños por la seca y áspera Segarra, goza del silencio y el contacto con la naturaleza, siente con más fuerza la llamada interior, habla sin cesar con Dios, y siente crecer en su corazón un amor enorme por la Virgen María.
Otros pastores acusaron a Ramón diciendo a su padre que abandonaba el rebaño por sus oraciones en la ermita de San Nicolás y allí encontró a su hijo, orando... pero, ¿quién era aquel joven tan fuerte que cuidaba de las ovejas mientras su hijo rezaba? Se dio cuenta de que el cielo acudía en favor de Ramón, enviando a un ángel para ayudarle, y nunca más volvió a intervenir en el llamado de Dios a su hijo.
Pocos días después la misma Santísima Virgen María le anunció al joven pastor su deseo de que ingresara como religioso en la Orden de la Merced, recién fundada en Barcelona para la redención de los cristianos que, en aquel entonces, eran secuestrados o apresados por los musulmanes que exigían dinero como rescate a cambio de su libertad, si no lo obtenían, los esclavizaban o torturaban hasta morir, a menos que se convirtieran al islamismo.
Así, Ramón viajó a Barcelona y se puso en manos de San Pedro Nolasco, el fundador de la Merced. Creciendo siempre en el gozo de la virtud, cumplió el año del noviciado, hizo solemne profesión y recibió las sagradas órdenes. La presencia del joven fraile en el hospital de Santa Eulalia de Barcelona acrecentó su fama de bondad entre propios y extraños.
La caridad de Cristo le urgía a atender los dolores del prójimo y a ir a Argel, el principal mercado de esclavos de África, para poner en práctica el cuarto voto mercedario de la redención: “estar dispuestos a entregarse como rehenes y dar la vida, si fuese necesario, por el cautivo en peligro de perder su fe”, para ayudar a la salvación de las almas, en medio de enemigos, en la esclavitud, en las mazmorras, en los mercados africanos de venta de esclavos... para servir a Jesús hasta el martirio.
Designado por sus superiores para ir en redención de los cautivos, la alegría de padecer por Cristo y sus hermanos le inundaba. La Virgen le dijo: “como mi Hijo se sacrificó en la cruz, así tú has de moler el grano de tu cuerpo en el suplicio y en el dolor, y como Él es alimento y sostén en la Eucaristía, tú lo serás también de tus hermanos”.
Y Ramón predicó a los cautivos, los fortaleció en la fe, los consoló en los trabajos y exhortó a la paciencia. Servía a los enfermos, y curó a muchos de ellos. Se dice que pagó rescate por 600 cautivos en total. Cuando se acabaron las limosnas que traía de España para la redención, Ramón se convirtió en cautivo a cambio de la libertad de un cristiano. Su cautiverio lo aprovechó para tratar con moros y judíos, impugnar sus errores, enseñarles la fe católica y convertirlos al cristianismo con santas y eficaces razones.
Su predicación no pasó desapercibida: lo desnudaron y apalearon públicamente y se dice que, para que no volviese a hablar, le perforaron los labios con un hierro candente y se los cerraron con un candado, por espacio de ocho meses, que solo le abrían una vez al día, para comer su ración de pan de cebada. La Virgen, que le había asociado a Jesucristo en la tarea de redimir y salvar a sus hermanos los esclavos, no le dejó sólo en este martirio, sino que acudía a él para consolarle.
Los mercedarios lograron reunir el dinero para su rescate y, cuando llegó a Argel, embarcaron a Ramón hacia España. Ya en Barcelona, se le hizo un recibimiento como a un héroe triunfal. Pero él, ignorando aplausos, cantos y alabanzas, se abrió paso entre la gente que le aclamaba y corrió al sagrario de su convento a echarse a los pies de Jesús.
La noticia de su caridad, de su defensa de la fe, de su evangelización, de su labor redentora y de su martirio, llegó a conocimiento del papa Gregorio IX, quien le creó cardenal de la Santa Iglesia, sin que esto cambiara para nada su forma de vida austera y sacrificada.
Cuando en agosto de 1240 se dirigía a Roma, llamado por Gregorio IX, pasó por Cardona, para despedirse del vizconde Ramón VI, de quien era confesor. Aquí lo atacaron de pronto intensas fiebres que lo llevaron a la muerte. Pidió el santo viático y, como no hubo quien se lo administrase, se dice que el mismo Jesucristo, con un gran cortejo de ángeles, le dio el Santísimo Sacramento de su Cuerpo y Sangre.
Los señores de Cardona, los frailes de la Merced y el Obispado de Barcelona, contendieron sobre los restos mortales del santo. En vista de que no se ponían de acuerdo, determinaron someterse a un arbitrio providencial: cargar el cuerpo del santo sobre una mula ciega que no conocía el terreno, a fin de que fuera sepultado en el lugar en que ésta parase. Y haciéndolo así, el animal caminó sin parar por kilómetros, seguido de una gran muchedumbre, directamente a la ermita de San Nicolás de Portell en donde San Ramón acostumbraba rezar, allí quedaron sus restos depositados y venerados hasta la guerra civil española de 1936, en que desaparecieron.
 
 
Ermita de la Madre de Dios, cerca de Portell.
 

Al volver a la ermita, volvía al regazo de la Virgen, después de dar al mundo un pregón de amores: mariano, eucarístico y mercedario. Desde Portell su fama creció y por su intercesión se obraron multitud de milagros. Urbano VIII aprobó su culto inmemorial a 9 de mayo de 1626.
Contra la mentira pagana de un vivir materialista y comodino, se levanta la verdad alta y divina de la vida, santidad y milagros de San Ramón Nonato, flor amable del santoral mercedario y gloria auténtica del jardín de la Iglesia Católica. Al correr de los siglos, su figura fue exaltada por la devoción de los fieles, por las letras y por las artes. Las fiestas que aún hoy se celebran en su ermita de Portell concentran muchedumbres, no sólo de los habitantes de la Segarra, sino de toda Cataluña.
Abundan sus cofradías, y uno de los títulos que más popularidad le granjeó fue el de ser el abogado de las mujeres parturientas, en recuerdo de su especial nacimiento. También figura como patrono de las obras eucarísticas.

lunes, 27 de agosto de 2012

Juan Pablo I


 
Ayer, se cumplieron 34 años de su elección.
Juan Pablo I

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 227


Intencións das Misas

Luns 27: Santa Mónica.

·       20 h.: en Ortoño, por María Maside Garlit e a súa nai Dolores.

·       21 h.: en Bertamiráns, pola intención de Rosa.

 

Martes 28: San Agustín.

·       20 h.: en Ortoño, por Armando Álvarez Álvarez.

·       21 h.: en Bertamiráns, pola intención de Rosa.

 

Mércores 29: Martirio de S. Xoán Bautista.

·       20 h.: en Ortoño, por María Veiga Vilanova.

·       21 h.: en Bertamiráns, por Antonio Méndez Iglesias.

 

Xoves 30:

·       20 h.: en Ortoño, por Manuela Martínez Nieto y José Iglesias García.

·        21 h.: en Bertamiráns, por Ramona Liñares Capeáns.

 

Venres 31: San Ramón Nonato.  

·       20 h.: en Ortoño, por Mercedes Otero Rey e o seu esposo Andrés Lodeiro Sebe.

·       21 h.: en Bertamiráns, por José Antelo Ferro e Celsa Fiaño Fontao.

 

Sábado 1:

 

·        18 h.: en Ortoño, Boda.

·       19 h.: en Bertamiráns, a San Xudas, por Francisca Díaz Aguilar e o seu fillo Alfonso; por Teresa Moroño Álvarez; por Ramón Quintela Vázquez; por Venancio Aniceto Pedrosa; polas intencións de Rita Blázquez; en acción de gracias á Virxe do Carme.

·       20 h.: en Ortoño, por Ernestina Fontáns Calvo; por Américo Fernández Antelo; por Alfonso Lodeiro Mourelle; por Mari Chelo Boquete e René Magariños; por Ramona Capeáns e Manuel Ferro; por Carmen Capeáns Dopazo; á Virxe da Esclavitude e a Santa María da Cabeza a San Antonio, á Virxe do Carme; ao Santísimo Sacramento

 

Domingo 2: XXII do Tempo Ordinario.

·       9,00 h.: en Ortoño, por Mary.

·       11,00 h.: en Bertamiráns, por Nieves Cordiller Barca, cofrade defunta da Peregrina.   

 

·       12,15 h.: en Ortoño, por Pastora Lodeiro.

 

 

26 de agosto de 1978

 

O Cardeal de Venecia Albino Luciani, foi elexido papa o 26 de agosto de 1978 co nome de Xoan Paulo I. Só vivíu 33 días desde que foi elexido Papa. Á súa morte foi sucedido no mes de outubro dese ano por Karol Wojtyla, Xoan Paulo II.

 

 

Agradecementos

 

 


 

 

Gratitude para todas as persoas que xa fixeron a súa achega para as obras da Capela da Peregrina.

 

Uns días antes da Festa da Peregrina, remataron as obras de revestimento de pedra do lateral esquerdo da Capela.

 

Seguimos precisando axudas económicas para sufragar o retablo que realzará máis o espazo interior do templo. Ata o momento lévanse recadados 9.993 €.

 

Poden entregarse donativos na Capela ou na conta da Cofradía: 20805215393000024119 de NovaGalicia Banco.

 
¡Moitas gracias!

miércoles, 22 de agosto de 2012

Seguir la Misa en el teléfono, iMisa


Me he fijado que durante algunas misas, tanto en la iglesia como en la capilla alguna persona joven sigue la Misa, la prepara antes de empezar o permanece en el templo dando gracias al terminar la celebración. Entre otros: Agustín, su mujer y Ana. Este lunes le pregunté a Óscar qué aplicación era esa del móvil (tiene un iphone 4S; que ya aprovechó para recordarme que tengo que ir pensando en cambiar yo...) y como ya le he visto varias veces me he atrevido a preguntarle si miraba el whatsapp. Me contestó: "¡No son whatsapp! Se trata de una aplicación que se llama iMisa. ¿No la conoce?

Ayer; mientras paseaba con un antiguo alumno del Seminario Menor, me vino esta conversación a la cabeza y me animé a descargarla de App Store. Nos costó 1,59 €. Él también se la bajó; así que: amigo Óscar...ya somos tres. Como el que paseaba conmigo habla bastante bien inglés dijo que la miraría en la versión en inglés..., también tiene francés, italiano, español y latín.

Pongo aquí la información para que los lectores asiduos de este blog que manejen tablets o teléfonos que sean compatibles con estas aplicaciones se animen a descargarla porque efectivamente se abre el telón y puedes seguir la misa en 3D y junto a todo lo de la misa trae un devocionario y otros materiales.

Buscando en internet me encontré con esta noticia y esta página del autor del iMisa .

De cirujano torácico a monja Carmelita Descalza


La joven de este vídeo se llama María Akiko Tamura ; una joven y prestigiosa médico que ingresa este sábado en las carmelitas de Zarautz. Tras cinco años dedicándose a la cirugía torácica, lo deja todo porque ha sentido "la llamada de Dios". Si hace tres años alguien le hubiera dicho a Akiko Tamura Ezcurra que iba a dejar su carrera de cirujana para convertirse en monja de clausura le hubiera contestado que si estaba «loco». Después de hacer prácticas en un laboratorio en la Universidad de Harvard, estudiar Medicina en la Universidad de Navarra y acumular éxitos en la Clínica Universitaria de Navarra como cirujana torácica, ha sentido una vocación e ingresa hoy en el monasterio de las hermanas carmelitas de Zarautz. Deja atrás a su familia, amigos, compañeros de trabajo y pacientes y cambia las intervenciones con cirugía robótica por los rezos en el convento de las Carmelitas Descalzas. Confiesa que a ella no se le hubiera ocurrido esto nunca pero que así son los planes de Dios para cada uno.

Impresionante testimonio.

martes, 21 de agosto de 2012

Peregrina (IV)

Procesión breve de las candelas con la imagen de la Peregrina

El año que viene hay que retrasarla un "pelín" para que esté oscureciendo

Quien llega rezando con gran devoción,
se marcha cantando canciones de amor...

Me envía Verónica estas fotos de la "mini-procesión" del sábado 11 de agosto al terminar la Misa del último día de la Novena de la Peregrina. El nombre de la fotógrafo es inventado, no me ha autorizado a publicar el auténtico; se las agradezco como a todos y animo a otros asistentes a enviar las suyas. Estas no son de la procesión del día grande, pero la gente de la Virgen participó con gran fervor. Emocionante el canto del Ave. Copio aquí una parte de las palabras de Vero que afectan a todos los asistentes: "Muchas Felicidades por todos estos días de la novena, llenos de amor, cariño, fratenidad, recogimiento, emoción etc. etc...
Me da pena que se acabe. Yo lo que le pido a la Virgen Peregrina es...sobre todo en la procesión del día grande,cuando la llevo sobre mis hombros, este año además  pediré por...".

Y relata cosas de esas que la Virgen le contará a Dios hablándole bien de sus hijos. Yo le pido lo mismo, bueno ¡casi!

Los Amigos se llevan en el corazón

LONDRES, 10 Ago. (ACI/EWTN Noticias)
La atleta etíope Meseret Defar protagonizó uno de los momentos más emotivos de las Olimpiadas de Londres 2012 cuando al cruzar la meta en la final femenina de los 5000 metros planos y hacerse de la medalla de oro, sacó de su pecho una imagen de la Virgen María, la mostró a las cámaras y se la puso en el rostro en un momento de intensa oración.
Foto: Streeter Lecka/Getty Images Sport

Defar, cristiana ortodoxa, encomendó su carrera a Dios con una señal de la cruz y completó la distancia en 15:04:25, venciendo a su compatriota y tradicional rival Tirunesh Dibaba, quien llegó como favorita de la prueba.

Con lágrimas de emoción, Defar mostró al mundo la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos que la acompañó en todo el recorrido.

Durante toda la carrera, tres corredoras etíopes y tres de Kenia se disputaban los primeros lugares, Defar aceleró en el último tramo y logró separarse del grupo.

La medalla de plata fue para Vivian Cheruiyot de Kenia y la de bronce para Dibaba.

Meseret Defar nació el 19 de noviembre de 1983 en Addis Abeba, Etiopía. Ha sido subcampeona en el Mundial de atletismo de Helsinki 2005, donde fue vencida por Dibaba.
Ha sido también dos veces campeona mundial de 3.000 metros bajo techo. En las Olimpiadas de Atenas 2004 ganó la medalla de oro en los 5000 metros y en Beijing 2008 obtuvo la medalla de bronce en esta misma prueba.

El 3 de junio de 2006 batió en Nueva York el récord mundial de los 5.000 metros con 14:24,53, mejorando en 15 centésimas el anterior récord de la turca Elvan Abeylegesse.

Santo de hoy: San Pío X



Memoria de san Pío X, papa, que primero fue sacerdote en una parroquia, después obispo de Mantua y patriarca de Venecia, y finalmente, elegido Sumo Pontífice, se propuso como programa de gobierno recapitular todo en Cristo, lo que llevó a cabo con simplicidad de ánimo, pobreza y fortaleza, promoviendo entre los fieles la vida cristiana con la participación en la Eucaristía, la dignidad de la sagrada liturgia y la integridad de la doctrina. (Murió en 1914).

Primer aniversario de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011









Hace un año estuvimos allí. Sí ya sé que lo digo muchas veces.
Pero no me diréis que no es emocionante que esa Cruz que se ve ahí haya estado en esta Parroquia y que un grupo de chicos y chicas de aquí (me incluyo) hayamos estado allí. De hecho la Misa que concelebré con el Papa (dicen que la más numerosa de la historia de España) la ofrecí por la Parroquia.

Recordando la JMJ


Hace un año que fue la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.  Los comerciantes de Mercamadrid regalaron 30 toneladas de la mejor fruta a los peregrinos que llegamos del mundo entero.  Ahora han elaborado este vídeo que con gusto comparto aquí. Magnífico.

martes, 14 de agosto de 2012

Peregrina (III)





Mary Carmen Castro Álvarez envía estas fotos entre otras al Facebook de la Cofradía.
Gracias a ti por venir, por el entusiasmo y  
por compartirlas. Un saludo a tu niño grande.

Peregrina (II)


Esta fotografía salió publicada en El Correo Gallego de ayer.

lunes, 13 de agosto de 2012

Peregrina (I)


A. me envía esta fotografía. Le agradezco sus palabras y comparto con los devotos de la Peregrina su felicitación por la novena y fiesta de estos días. Creo que fue tomada el miércoles día 8 de agosto. Le contestaré para darle las gracias y animarle a que siga cultivando la musculatura del espíritu.
Me ha escrito V. para decirme que se ha sentido muy a gusto en el pueblo estos días y que si puede el año que viene vuelve porque en el  Balneario de O Tremo le han tratado a su mujer y a él muy bien y se unieron casi a toda la novena de la Virgen (Un empleado del hotel nos dijo que viniésemos, que aquí había misa y que nos iba a gustar). Escribe: "Muchísimas felicidades, no me pierda las ganas de trabajar y si viene alguna vez por C sabe que tiene su casa". Le contestaré también diciendo que me alegro de que hayan llegado bien a su hogar de regreso, que muchas gracias por sus ánimos y que les espero el año que viene. Pero esto es poco importante. Ella; la Peregrina, les espera el año que viene.

Si os animáis a seguir enviando fotografías de estos días; -novena y fiesta-, al correo electrónico que está a la derecha; iré poniendo algunas más.

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 226


Intencións das Misas

Luns 13:

·       20 h.: en Ortoño, por Lino Barbeito Vilas, esposa e defuntos da familia.

·       21 h.: en Bertamiráns, por Juan Antonio; intención da súa esposa.



Martes 14:

·       20 h.: en Ortoño, por Carmen Abelleira Patrón (2º Aniversario); e o seu esposo Vicente Mourelle.

·       21 h.: en Bertamiráns, por Antonio Méndez Iglesias.



Mércores 15: Asunción da Virxe María.



·       9,00 h.: en Ortoño, por María Isabel Sánchez, esposo e fillo.



·       11,00 h.: en Bertamiráns, por todos os cofrades defuntos da Peregrina.



·       12,15 h.: en Ortoño, ás Benditas Ánimas e defuntos de María Vilacoba.



Xoves 16:

NON HAI MISA.

Venres 17:

·       20 h.: en Ortoño, á Virxe Peregrina e a Santa Elena.

·       21 h.: en Bertamiráns, por Ramón Quintela Vázquez.



Sábado 18:

·       18 h.: en Ortoño, Aniversario de 6 meses por Teresa Moroño Álvarez.

·       19 h.: en Bertamiráns, por Teresa García Pérez; por Venancio Aniceto Pedrosa;  a San Xudas; por Genoveva Antiqueira Malvárez; por María Dolores Pol Louro; por Lourdes Abet Antelo; por Ramona Liñares Capeáns; por Eugenia Ferreiro Rodeiro; por Carmen Mouriño, José Couso e Javier Vilas.

·       20 h.: en Ortoño, por Manuel Rodríguez González (2º Aniversario); por Mercedes Martínez Bustelo, Concepción Veiga Arca e Concepción Naveiro Capeáns; por Rosalía Martínez Peña; por María del Carmen Castro Martínez e esposo; por Ramón Álvarez Carril (Castiñeiras); por Serafín Rivas e esposa Manuela Barral; por Arturo Calvo, Andrés Tembra, esposa e defuntos da familia.



Domingo 19: XX do Tempo Ordinario.

·       9,00 h.: en Ortoño, pola Parroquia.

·       11,00 h.: en Bertamiráns, por Benito Gendra Picallo, cofrade defunto da Peregrina.

·       12,15 h.: en Ortoño, por Juan Carlos Fernández Seijas e os seus avós.



Luns 20: San Bernardo.

·       20 h.: en Ortoño, por Pilar Tembra Gómez.

·       21 h.: en Bertamiráns, por Josefa Liñares.



Martes 21-Mércores 22:

·       NON HAI MISA.

Xoves 23:



·       20 h.: en Ortoño, por Victoria Seijas Reinoso, intención Familia Maroñas.



·       21 h.: en Bertamiráns, por Carmen Mellid Suárez.



Venres 24: San Bartolomé, apóstol.

·       20 h.: en Ortoño, por Castora Nieto Ortiz

·       21 h.: en Bertamiráns, a Santa Rita, int. persoa devota.



Sábado 25:



·       19 h.: en Bertamiráns, por Venancio Aniceto Pedrosa; por Diositodo e José Gregorio Hernández.

·       20 h.: en Ortoño, por José Beiroa e Manuela Lorenzo; por Josefina Rivero, o seu sogro Ramón Conde e familia

Domingo 26: XXI do Tempo Ordinario.

·       9,00 h.: en Ortoño, pola Parroquia.

·       11,00 h.: en Bertamiráns, por Antonio Maroño Quintáns, cofrade defunto da Peregrina.

·       12,15 h.: en Ortoño, por Ester García Castiñeiras, Urbana García e Marcelo Signiorini e Bernarda García.

jueves, 9 de agosto de 2012

Celebraciones de la Peregrina



Venres 10 de agosto:




· 20.30 h.: en Bertamiráns, Rosario, Novena da Peregrina e a continuación Misa, Día 8º.

Funeral por todos os cofrades defuntos da Peregrina. Preside o Sr. Arcebispo de Santiago.





Sábado 11:





· 12.30 h.: en Bertamiráns, Misa Solemne de Primeiras Comunións. Á Peregrina.




· 18 h.: en Ortoño, 1º Aniversario de Concepción Naveiro Capeáns.



· 20.30 h.: en Bertamiráns, Rosario, Novena da Peregrina e a continuación Misa, Día 9º.
Procesión de antorchas.





Domingo 12: Día da Peregrina.




· 9,00 h.: Non hai esta misa.


· 11,00 h.: en Ortoño, por Pastora Lodeiro.


· 12,30 h.: en Bertamiráns,
Misa Solemne na honra da Nosa Señora Peregrina e procesión



Canto a la Peregrina de Bertamiráns

Pintura de Giotto. Representa la huida a Egipto de la Virgen.
Es una de sus peregrinaciones...



Venid a María venid a rezar,
que Madre tan dulce nos ha de escuchar.



Ave, Ave, Ave María;
Ave, Ave, Ave María.

Los ángeles te aman, oh Madre de Dios,
con ellos nosotros venimos a Vos.



Te aclama este pueblo con gran devoción,
sus gentes acuden a tu intercesión.



Entre estas montañas tu pura bondad
imploramos, Madre de Bertamiráns.



Que acuda a María esta vecindad,
quien busque virtudes y la santidad.



En esta capilla se encuentra María,
cubre con su manto toda la Mahía.



Quien llega rezando con gran devoción
se marcha cantando canciones de amor.





Audiencia General: Papa habla de la oración de Santo Domingo de Guzmán


Durante la audiencia general en Castel Gandolfo, Benedicto XVI continuó con sus catequesis sobre la oración. El Papa habló de Santo Domingo de Guzmán (ayer le celebramos también nosotros en la Capilla de la Peregrina) que fundó la orden de los dominicos en el siglo XIII y que tuvo una intensa vida apostólica apoyada siempre en la oración.

TEXTO COMPLETO
“Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los jóvenes de la Archidiócesis de Pamplona y Diócesis de Tudela, acompañados por su Pastor, así como a los grupos provenientes de España, Venezuela, México y otros países Latinoamericanos. La Iglesia celebra hoy la memoria de Santo Domingo de Guzmán, hombre de oración y enamorado de Dios.
Él nos recuerda que en la base de todo testimonio está la plegaria, pues en la relación constante con el Señor se recibe la fuerza para vivir intensamente cada momento, y afrontar incluso las mayores dificultades. Muchas gracias y que Dios os bendiga”.



Benedicto XVI: "La oración da la fuerza para vivir intensamente cada día"



La oración da fuerza para vivir intensamente cada día

Benedicto XVI

Vaticano presenta los grandes eventos para el Año de la Fe

martes, 7 de agosto de 2012

Andre Rieu - Ave Maria (Maastricht 2008)


La Peregrina nos lo merece. Estamos metidos de lleno en su novena. La celebraremos el próximo domingo, día 12 de agosto. A las 12.30 Misa y a continuación procesión. Esta versión del Ave María, además de relajar es un bonito homenaje a nuestra Peregrina.  ¡Escuchadlo!

Alegría


Hay motivos de sobra para la alegría. Hemos empezado hace poquito la Novena de la Peregrina y ya estamos en el día 5º. Este vídeo de los jóvenes voluntarios de Cuatro Vientos (Madrid), hace un año nos recuerda la alegría. Os animo a verlo.


lunes, 6 de agosto de 2012

Santos por las calles de Nueva York


Normalmente, los santos no son lo primero que nos viene a la cabeza al pensar en Nueva York. En este librito, sin embargo, D. Alberto Royo Mejía relata la vida de siete católicos ejemplares que nacieron en Nueva York o vivieron durante mucho tiempo en la Gran Manzana. Sólo dos han sido canonizados hasta ahora, pero todos son ejemplos excepcionales de vidas entregadas por completo a Dios.


Se trata de siete historias muy diferentes: desde un esclavo negro que terminó manteniendo a la familia de sus antiguos amos, hasta Su Eminencia el Cardenal de Nueva York; una italiana que fundó una congregación misionera y fue enviada por el Papa León XIII a Nueva York y una conversa neoyorquina del anglicanismo que se encontró con la Iglesia Católica precisamente en Italia; una antigua atea feminista y pacifista, un capellán militar durante la guerra mundial que luego fue conocido como el apóstol de los negros de Brooklyn y una irlandesa cuya familia tuvo que emigrar de su país a causa de su pobreza. Tenían en común, sin embargo, un gran amor a Jesucristo y a la Iglesia que cambió sus vidas.

Creer en Jesucristo, camino para la salvación


Palabras del Papa, ayer domingo en el Ángelus

sábado, 4 de agosto de 2012

Catequese de Primeira Comunión


Los niños/as que harán su Primera Comunión el próximo sábado día 11 de agosto de 2012 tendrán Catequesis entre el lunes 6 y el viernes 10 de agosto en la Capilla de la Peregrina a las 19.30 horas.

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 225





Intencións das Misas

Luns 6:
·       20.30 h.: en Bertamiráns, Rosario, Novena da Peregrina e a continuación Misa, Día 4º.


Martes 7:

·       20.30 h.: en Bertamiráns, Rosario, Novena da Peregrina e a continuación Misa, Día 5º.


Mércores 8:

·       20.30 h.: en Bertamiráns, Rosario, Novena da Peregrina e a continuación Misa, Día 6º.



Xoves 9:

·       20.30 h.: en Bertamiráns, Rosario, Novena da Peregrina e a continuación Misa, Día 7º.


Venres 10:

·       20.30 h.: en Bertamiráns, Rosario, Novena da Peregrina e a continuación Misa, Día 8º.

Funeral por todos os cofrades defuntos da Peregrina.
 

Sábado 11:


·       12.30 h.: en Bertamiráns, Misa Solemne de Primeiras Comunións. Á Virxe Peregrina.



·       18 h.: en Ortoño, 1º Aniversario de Concepción Naveiro Capeáns.



·       20.30 h.: en Bertamiráns, Rosario, Novena da Peregrina e a continuación Misa, Día 9º.

Procesión de antorchas.



Domingo 12: Día da Peregrina.


·       9,00 h.: Non hai esta misa.


·       11,00 h.: en Ortoño, por Pastora Lodeiro.


·       12,30 h.: en Bertamiráns, Misa Solemne na honra da Nosa Señora Peregrina e procesión.



Catequese 1ª Comunión


Os nenos que farán a súa Primeira Comunión o vindeiro sábado 11 de agosto; terán Catequese de luns a venres ás 19.30 horas na Capela da Peregrina.



Arranxos e adquisicións


-Restaurouse no mes de xullo un incensario de prata e naveta (ano 1718) que se atopaban en desuso, foron reincorporados ao culto litúrxico o pasado domingo.

-Adquiríuse para a igrexa parroquial un augamanil en aceiro inoxidable para o lavado litúrxico.

-Adquiríronse para a capela de Lapido dous taburetes tapizados en coiro e un ambón novo en madeira de castaño.

-A capela da Peregrina recibíu a donación de tres alfombras. Estreáronse este venres (3 de agosto) co inicio da Novena.
 

Retablo da Peregrina


 
 
Fotomontaxe do Retablo que se pretende instalar

Gratitude para todas as persoas que xa fixeron a súa aportación para as obras da Capela da Peregrina.

Ata o xoves 2 de agosto recadáronse 6855 €.



DONATIVOS:

-Na sacristía da Capela.

-Na conta da Cofradía: 20805215393000024119 de NovaGalicia Banco.