martes, 31 de julio de 2012

Jornadas de Teología en Santiago


Redescubrir el camino de la fe: conocerla, celebrarla, vivirla
Las decimoterceras Jornadas de Teología organizadas por el Instituto Teológico Compostelano (ITC), que se desarrollarán en el edificio de San Martiño Pinario, situado en la Plaza de la Inmaculada 5 y sede del Instituto, tendrán lugar del 4 al 6 de septiembre bajo el título "Redescubrir el camino de la fe: conocerla, celebrarla, vivirla (Porta fidei, 2)".
Según el programa presentado, el ciclo abarcará un amplio abanico de cuestiones relativas a la transmisión de la fe en un mundo, la propuesta creyente y el diálogo ciencia-fe, y está dirigido principalmente a profesores, alumnos de Teología y agentes de pastoral. Puede asistir quien tenga afán por aumentar su formación cristiana. Para más información pinche  AQUÍ.

En el restaurante-José Mota


Buen verano. Me han llamado dos personas seguidas. Una para contarme lo superbien que se lo ha pasado en sus vacaciones -que terminan hoy- pero me ha hablado de la cantidad de proyectos que trae en mente para el futuro. Y la otra para contarme que mañana empieza sus vacaciones; en las que va a procurar estar un poco más cerca de Dios, pasear, subir con los niños a los Picos de..., leer, rezar, nadar, hablar más con Charo -su mujer-, y reírse mucho. A ambos les he animado en sus proyectos. Ayer me visitaron Johanna y su marido; desde que el año pasado les casé en una ceremonia que recordaré durante mucho tiempo. Me alegró mucho encontrármelos, quisieron acercarse casi a la misma hora de cumplirse el primer aniversario de boda. Les mando un saludo; que tal vez lean en Noruega. Os encomendé en la misa de ayer. Es grande ser cura.

Dejo aquí este vídeo que acabo de encontrarme y con el cual me he reído. Es que los humanos lo queremos todo... sin dejar nada. Ir a la playa sin pringarnos de arena; tomar el sol, sin que moleste; bañarse y que el agua esté a la temperatura idónea; levantarse y que no nos cueste esfuerzo, aprovechar el tiempo y hacer sólo lo que nos guste... Pide media ración de todo, anda...

Saludo anónimo


Ayer por la mañana un ciclista anónimo me saludó en Bertamiráns. Miré para él pero con el casco y la indumentaria deportiva no lo reconocí. Escribo aquí esto para devolverle el saludo ahora; aunque sea de esta forma tan impersonal; pero es que en directo no se lo devolví, pues no le reconocí. La verdad es que él tampoco esperó a que yo pudiese reaccionar; pues me saludó sobre la marcha y cuando miré ya había recorrido -cual Tour- bastantes metros como para poder devolverle su saludo. Ya casi eran las 12. Al rezar el ángelus le encomendé como casi seguro haga hoy de nuevo; exactamente igual que a M. a quien me dirigía a visitar en aquel momento. Está enferma, pero contenta. Si lees esto, ciclista anónimo: ¡buena ruta y buen día!

31-J: San Ignacio de Loyola


HOY 31 DE JULIO, FIESTA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA
FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA DE JESUS (JESUITAS)

Agradecemos la presencia del P. José Luis Vázquez, jesuita; el fin de semana pasado en nuestra parroquia
y le felicitamos en el día de santo fundador.
Hacemos memoria; ¿¡cómo no!? del P. Francisco Reino Salaño; que se marchó al Cielo hace unos años. Su recuerdo sigue vivo en su gente de Ortoño y de otros lugares.
******************
Hasta que no llegó la bendición del Papa, Ignacio no expiró

Año de 1556: “El 11 de junio, Ignacio empezó a sentirse más débil (…)Delegó sus poderes en dos padres de la orden, uno de ellos su secretario Polanco, y se retiró a una casita, situada en el Aventino” (…) “pero continuó debilitándose, y el 24 de julio volvió a la Strada, a la casa de la Compañía, que en aquel momento era ya una potencia en la Iglesia (…).

Ignacio permanece encerrado en su habitación y a menudo tiene que renunciar a decir la misa. Sus compañeros no se preocupan. Hace tiempo que el fundador está enfermo y debilitado (…) En cambio, Ignacio sí ha visto que se acerca el final de su vida. Él no es un hombre de ilusiones ni de dudas.
El 29 de julio le pide a Polanco que llame a los médicos y que, a continuación, vaya al Vaticano para solicitar la bendición del Papa tanto para Laínez –que estaba en la casa, también enfermo grave- como para él mismo (…)
Aunque Ignacio le ha dicho que se siente a punto de morir, Polanco no parece estar convencido de la inminencia del fin (…) El día siguiente, jueves, salía el correo para España, a través de Génova, y Polanco aún tenía que escribir algunas cartas. Quiere saber si puede dejar para dentro de dos días su visita al Papa. El propio Polanco lo narra con estas palabras: ‘Me hace llamar…y me dice que sería bien que yo fuese a San Pedro y procurase hacer saber a su Santidad cómo él estaba muy al cabo y sin esperanza, o cuasi sin esperanza, de vida temporal… Díceme: ‘Yo estoy que no me falta sino expirar’; o una cosa deste sentido… ‘Yo holgaría más hoy que mañana; o cuanto más presto, holgaría más; pero haced como os pareciere, yo me remito libremente a vos…’ Polanco le pide consejo al doctor Petroni, que no cree que Ignacio esté en peligro y decide retrasar la visita para el día siguiente.
Al amanecer, Ignacio agoniza. Se envía un emisario en busca de su confesor, Pedro Riera, que resulta ilocalizable. Consternado, como fácilmente puede imaginarse, Polanco se llega al Vaticano al despuntar el día. A pesar de lo intempestivo de la hora, es recibido inmediatamente por el Papa, que le concede la bendición solicitada para el fundador.
En este mismo momento, Ignacio de Loyola se vuelve hacia la pared, y su vida se apaga. No había recibido los últimos sacramentos. No había comulgado desde hacía dos días. Tampoco había podido, al sentir cercano su fin, bendecir a sus hermanos ni designar a su sucesor (…) Reflexionando más tarde sobre las circunstancias nada habituales de esta muerte, Polanco sacará de ella una última enseñanza: ‘Como humilde servidor de Dios, él no se atribuía nada a sí mismo, ni quería que otros le atribuyesen cosa alguna, sino todo exclusivamente a Cristo, como se desprende del nombre de la Compañía; a Cristo, de quien lo había recibido todo”.

Extractos del libro Iñigo. Una semblanza de François Sureau (Mensajero/Salterrae, 2012)

Festas de S. Xoán (VI)






Esta es una selección de las últimas fotos que se fueron recibiendo de las Fiestas Patronales.

En equipo


La compañía flamenca de transportes De Lijn lanzó hace unos años esta divertida campaña en inglés para fomentar el uso del transporte público. Sin duda alguna, no tiene desperdicio. Aquí tenéis uno de los cortos que utilizó.

 

lunes, 30 de julio de 2012

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 224


Intencións das Misas


Luns 30:


·       20 h.: en Ortoño, por Pastora Lodeiro.


·       21 h.: en Bertamiráns, a San Lázaro, en acción de gracias dunha persoa devota.





Martes 31: S. Ignacio de Loyola.


·       20 h.: en Ortoño, por Mercedes Otero Rey e Jana Portomeñe.

·       21 h.: en Bertamiráns, por Ramón Quintela Vázquez.





Mércores 1: S. Alfonso María de Ligorio.


·       20 h.: en Ortoño, por Manuel Vilas Gómez.


·       21 h.: en Bertamiráns, por Ramón Quintela Vázquez.





Xoves 2:

·       20 h.: en Lapido, á Virxe da Mercé.


·        21 h.: en Bertamiráns, por Francisca Díaz Aguilar.





Venres 3: Inicio Novena da Peregrina.


·       20.30 h.: en Bertamiráns, Rosario, Novena da Peregrina e a continuación Misa, Día 1º.





Sábado 4:



·       18 h.: en Ortoño, 1º Aniversario de Peregrina Pisco Martínez.



·       19 h.: en Bertamiráns, Rosario, Novena da Peregrina e a continuación Misa, Día 2º.


·       20 h.: en Ortoño, por Amalia Ameneiro Lata (3º Aniversario); por Ana Gómez Romay e o seu pai; por Alfonso Lodeiro; por Mari Chelo Boquete; por Teresa Moroño Álvarez; por Lita Castro Guisande, América Guisande Vázquez; por María Esther Piñeiro Alborés; por Camilo Barreiro; por Venancio Aniceto Pedrosa; polas obligacións dunha persoa devota.



 
Domingo 5: XVIII do Tempo Ordinario.


·       9,00 h.: en Ortoño, pola Parroquia.


·       11,00 h.: en Bertamiráns, Novena da Peregrina e a continuación Misa, Día 3º.


·       12,15 h.: en Ortoño, por José Mouriño Bello.




Novena da Peregrina



O venres 3 de agosto comeza a NOVENA DA DIVINA PEREGRINA DE BERTAMIRÁNS. Con tal motivo, únicamente haberá misa na súa Capela (excepto ás reseñadas neste boletín).


Terá lugar ás 20.30 horas; agás os sábados 4 e 11 de agosto e o domingo 5. A festa será o día 12 con misa solemne e procesión na súa honra.


Por mor desta novena, a misa de mes na Ermida da Mercé de Lapido será o xoves 2 de agosto.




Retablo da Peregrina




Fotomontaxe do Retablo que se pretende instalar

Gratitude para todas as persoas que xa fixeron a súa achega para as obras da Capela da Peregrina. Confiamos en que neste ano poidamos ter rematados ambos proxectos e este templo conte cun maior realce externo e interno.



Ata o xoves 26 de xullo recadáronse 6010 €.



DONATIVOS:
-Na sacristía da Capela.
-Na conta da Cofradía: 20805215393000024119 de NovaGalicia Banco.


¡Moitas gracias!

Bárbara Castro: Testimonio


Bárbara Castro, otra madre que muere para salvar la vida de su hija no nacida.


Le diagnosticaron cáncer de lengua en el quinto mes de embarazo. Rechazó el tratamiento hasta el nacimiento de la pequeña. Bárbara Castro murió el pasado 4 de julio.


Su vida corre casi paralela a la de Chiara Corbella -a quien ya muchos italianos conocen como la beata Chiara-. Las dos son madres, a las dos les descubrieron un tumor maligno en la lengua durante su embarazo y las dos eligieron proteger a su hijo aunque ello supusiera retrasar el tratamiento que podía vencer a su enfermedad. Chiara -28 años- fue enterrada hace unos meses. El funeral de la española Bárbara Castro García se celebró en Córdoba a principios de mes.



Apenas un día después de la muerte de su mujer, Ignacio Cabezas atiende sereno la llamada de Gaceta.es, porque siente que la temprana muerte de Bárbara -31 años- ha sido en cierto sentido “para esto. Para dar testimonio”.


Y merece la pena conocer la historia de este matrimonio que nació el 19 de septiembre de 2009, después de once años de noviazgo. “Estábamos locos por casarnos y, una vez casados, deseábamos muchísimo ser padres. Recuerdo el día que supimos que Bárbara estaba embarazada; estábamos los dos desayunando en una cafetería con una sonrisa boba imposible de borrar”.


Tenían la vida que siempre habían deseado y así vivieron, “en un sueño”, hasta que el 15 de julio de 2010 el diagnóstico médico cayó sobre ellos como una losa. “Bárbara llevaba un tiempo quejándose de una llaga en la boca. Por fin fue al dentista, que nos mandó al maxilofacial. Allí le dijeron que no tenía muy buena pinta”.


Era necesario hacer pruebas, iniciar tratamientos... y todo ponía en peligro a Barbarita, la niña que venía en camino. “Mi mujer dijo desde el principio que nuestra hija nacería el día que Dios quisiera, ni uno antes”. Solo se le pudo practicar una pequeña intervención en la lengua que le provocó, además, “dolores que ni siquiera imaginaba que existían”.


La llegada al mundo de su hija, el 1 de noviembre de 2010, fue un oasis de alegría y paz en medio del desierto de la enfermedad. Pero solo una semana después los dolores se hicieron más fuertes. La pequeña se quedó con sus abuelos y Bárbara viajó a Madrid junto a su inseparable marido. El cirujano maxilofacial que les atendió no les dio muchas esperanzas. “No sé cómo has podido llegar hasta aquí. Voy a hacer todo lo que pueda, pero la situación es muy seria”.


Llegaron la operación - “se quedó casi sin lengua y sin una parte de la mandíbula. Desde entonces no pudo tragar ni un vaso de agua y se alimentaba por una sonda en el estómago”-, las sesiones de quimioterapia, los dolores...




Cuenta Ignacio que Bárbara y él intuían ya que su historia, su sufrimiento, serviría para dar testimonio, para hacer ver a los demás la fuerza que da el amor de Dios. Rezaban mañana y noche y soñaban con el final del desierto de sufrimiento. Pero juntos.


Ahora Ignacio recuerda aquellos duros momentos en una carta dirigida a su esposa: “Presentía que íbamos a sufrir mucho, que sería muy duro y probablemente muy largo, pero también te garantizaba que, por muy duro que fuese, más tarde yo me iba a encargar de que fueras la persona más feliz del mundo, que todo esfuerzo merecería la pena, que disfrutaríamos de nuestra hija y que nos teníamos que preparar para un tiempo indefinido y horrible. ¡Ganaremos vida mía, ganaremos! Hoy nos queda lo más difícil: buscarle sentido a todo esto que nos ha pasado”.



Invencible


Y, por difícil que pueda parecer, Ignacio lo ha encontrado. “He sentido una fuerza de fe que no había sentido nunca. Me siento invencible”, asegura con la serenidad que le da saberse sujeto por Dios - “me tiene agarrado y no me quiere soltar”- y con el dulce recuerdo de haber compartido su vida con una mujer “que ya sabía que era especial”. Dice que ella dio su vida por amor. “Hacia su hija, hacia mí y hacia Dios”. Ahora, confiesa, solo le preocupa poder “honrarla como ella merece”.


Bárbara Castro García (1981-2012), madre coraje. Descanse en paz. (Tomado de: AQUÍ ), en este enlace puede verse un vídeo sobre este tema.

jueves, 26 de julio de 2012

Iglesia y JJ.OO.

Las parroquias católicas londinenses se preparan también para los juegos Olímpicos de Londres

London-2012
Numerosos actos programados por las parroquias cercanas al Parque Olímpico
En la recta final hacia la Ceremonia de Apertura de los 30 Juegos Olímpicos, las parroquias católicas de Londres están empeñadas en los preparativos finales para dar la bienvenida a los 205 países en competición a la ciudad, ofreciendo cobertura en grandes pantallas en directo de los eventos olímpicos, sencilla hospitalidad, festivales familiares y la oportunidad de reflexión orante y renovación sacramental.


El puente de actividades tendrá lugar al este del Parque Olímpico, en la iglesia católica de San Francisco de Asís, diócesis de Stratford en Brentwood y en la iglesia de Nuestra Señora y Santa Catalina de Siena, en Bow, en la Diócesis de Westminster.
En la tarde del miércoles 25 de julio, cuando tenga lugar el primer partido de fútbol de los juegos olímpicos, una Missa Cantata en la forma extraordinaria será ofrecida en Bow por la Paz Olímpica.
Al mismo tiempo, el Icono de la Paz Pax Christi será bienvenido en la iglesia en Stratford, donde residirá durante los Juegos Olímpicos. Varias misas se celebrarán diariamente en cada parroquia con Adoración del Santísimo Sacramento y Bendición en Stratford y cada tarde en Bow. Ambas parroquias ofrecerán sencillos ambientes de acogida donde los visitantes pueden recibir refrescos y una cálida bienvenida. Desde el sábado 28 de julio, se ofrecerá también hospitalidad cada tarde durante la duración de los juegos en Notre Dame de France, iglesia al lado de Leicester Square.
El primero de varios festivales comunitarios durante los Juegos tendrá lugar en la tarde del viernes 27 de julio en la parroquia internacional de San Francisco. Quienes asistan están invitados a llevar sus vestidos nacionales mientras contemplan la Ceremonia de Apertura juntos.
El sábado 28, Youth 2000 será anfitrión de un día llamado Sustain en la iglesia de Santa Margarita, Canning Town, cerca del Parque Olímpico. Este día consiste en culto, enseñanza, compartir la fe y adoración nocturna del Santísimo. La misma tarde, a las 2:30 pm, el arzobispo Vincent Nichols será el principal celebrante de una misa de Celebración de los 30 Juegos Olímpicos en la catedral de Westminster. Asistirán arzobispos internacionales, un número de capellanes olímpicos nacionales así como atletas pasados y presentes. No hay asientos reservados para permitir a cada uno que lo desea la posibilidad de asistir. El domingo muchos equipos nacionales olímpicos celebrarán la Misa dentro de la capilla de la Villa Olímpica con algunos equipos que han optado por reunirse con familiares visitantes y amigos en iglesias católicas locales en el Parque Olímpico.
La semana que empieza con el lunes 30 verá el inicio del internacional Joshua Camp en St Bonaventure’s School, Forest Gate. Tardes de Taizé y un servicio de sanación se proporcionarán a los visitantes y residentes locales en East London.
James Parker, coordinador ejecutivo católico de los Juegos 2012, dijo de los preparativos: “No sabemos cuánta implicación tendrá lugar por parte de los visitantes nacionales e internacionales. Sin embargo, estamos listos para dar la bienvenida al mundo a nuestro país, y dar testimonio del amor de Cristo, y sobre todo de su paz”.
Para saber más: www.catholic2012.com.

Santiago, Patrón de España


Miguel de Cervantes cuenta que Sancho Panza preguntándole a Don Quijote por qué los españoles cuando quieren dar una batalla invocan “Santiago y cierra España”, le responde: “mira, este caballero de la cruz bermeja háselo dado Dios a España por Patrón y amparo suyo”. Francisco de Quevedo escribe al rey Felipe IV: “Dios hizo a Santiago, Patrón de España, que no existía entonces, para que cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada”.
En el año 1630, siendo dicho monarca rey de España, el papa Urbano VIII decreta que el Apóstol Santiago, el Mayor, sea considerado solo y único Patrón de la Nación Española. Era hijo de Zebedeo y de su esposa Salomé, y hermano de Juan Evangelista. Nace en Betsaida a orillas del lago de Galilea, en Palestina. Ambos hermanos eran socios de un pequeño negocio de pesca que compartían con Pedro y Andrés, hijos de Jonás. Jesús de Nazaret pasando cierto día a orillas del lago de Galilea estando ellos pescando, les invita a “ser pescadores de hombres”.

Seguir leyendo AQUÍ.

Himno Gallego. 25-J


No dejéis de ver este vídeo con los altavoces encendidos.
Lo pongo con un día de retraso. Es bueno amar lo que nos ha sido regalado.

San Joaquín y Santa Ana

Hoy es el día de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús.


 
Dejo aquí estas dos imágenes por si alguno de los jóvenes lectores de este blog quiere aprovechar estas imágenes para regalarle un diploma a su abuela/o.

Juegos Olímpicos de Londres 2012


Comparto aquí este vídeo. Se trata de 'Sport at Heart "- la película galardonada con David Beckham, Amir Khan, Dame Kelly Holmes y Sir Roger Moore. Muestra el conjunto de Londres en el camino hacia el éxito. Los Juegos Olímpicos están en marcha: desde mañana 27 de julio hasta el 12 de agosto. Es un vídeo simpático que pongo aquí para reconocerles su talento a todos los deportistas que me cruzo a diario entre Bertamiráns y la iglesia parroquial. Hace unos días fui -paseando- por su misma ruta y conocí a Paula y Alberto; hemos quedado en que este domingo vendrán a misa, pues su pequeño Jorge vino un día con su abuela-madrina y quiere volver más veces.



ORACIÓN PARA LAS OLIMPIADAS

Señor y Padre de todos los hombres:
Nos ponemos ante tu mirada benevolente
y ponemos en tus manos la vida, el trabajo y el esfuerzo
de todos los deportistas
que compiten por una corona que se marchita.
Ellos que compiten por los laureles de la victoria;
ayúdales a luchar también
para guardar la integridad de la persona humana
y alcanzar la corona imperecedera de la Eternidad.
Que los diversos deportes
que el hombre desarrolla en el estadio
le configuren y desarrollen una imagen integral de la persona;
Que toda actividad deportiva,
Sea del signo que fuere,
se realice según justos criterios
y tienda a desarrollar fuerza, agilidad, resistencia y armonía física,
y éstas a crecer y desarrollar las mismas energías interiores
convirtiéndose la escuela del deporte
en escuela de lealtad y de coraje,
de conformidad y de decisión
de paz y hermandad entre los pueblos.
Te pedimos, Padre,
que los deportistas de todas partes del mundo,
sus directivos, técnicos
Y cuantos se dedican a la noble causa
de la difusión de una sana práctica deportiva,
manifiesten el propósito de que sean
cada vez más numerosos los que,
templando el cuerpo y el espíritu en las severas normas
de las diversas disciplinas deportivas,
se esfuercen por conseguir la madurez humana necesaria
para medirse con las pruebas de la vida,
aprendiendo a afrontar las dificultades cotidianas
con valentía y a superarlas victoriosamente.
Que el buen juego, el estilo excelente y los resultados favorables
granjeen los aplausos y la admiración de las masas,
y ojalá puedan apreciar claramente en los deportistas
un modelo de respeto y de lealtad,
un ejemplo de compañerismo y amistad,
un testimonio de auténtica fraternidad.
Todo eso afina los espíritus y les hace percibir de cerca
lo sublime del ser humano y su auténtica dignidad.
Así se coopera también a la construcción de un mundo más pacífico
y, a la consolidación de la comunidad de los hijos de Dios: la Iglesia.
María, madre de Dios y Madre nuestra:
La vida misma es una competición y un esfuerzo
en busca de la bondad y la santidad.
Intercede ante tu Hijo Jesús para que todos los empeños, sacrificios y desvelos de los deportistas
sean colmados en ellos y en sus familias
por su amor su alegría y su paz.
Amén.

(Autor de esta oración: Antonio Díaz Torjada, sacerdote periodista, julio de 2012)

sábado, 21 de julio de 2012

Boletín Parroquial, "O Sineiro", n. 223


Intencións das Misas

Luns 23:

·       20 h.: en Ortoño, por Armando Álvarez Álvarez.

·       21 h.: en Bertamiráns, a Santa Margarita; int. dunha persoa devota.



Martes 24: Santa Cristina.

·       20 h.: en Ortoño, por María Veiga Vilanova.

·       21 h.: en Bertamiráns, por Santiago Boullón Gómez.



Mércores 25: Santiago, apóstol.



·       9,00 h.: en Ortoño, por José Martínez Blanco.



·       11,00 h.: en Bertamiráns, por todos os cofrades defuntos da Peregrina.



·       12,15 h.: en Ortoño, polos defuntos de Lourdes Fernández Antelo.



Xoves 26: San Joaquín.

·       20 h.: en Ortoño, por Ida García Barreiro, esposa e fillo.

·        21 h.: en Bertamiráns, XV Aniversario da Dedicación da Capela da Peregrina ao culto.



Venres 27:

·       20 h.: en Ortoño, por Pilar Tembra Gómez.

·       21 h.: en Bertamiráns, por Moisés Pena, Dolores Seijas e Manuel Varela.  



Sábado 28:



·       19 h.: en Bertamiráns, por Ramón Quintela Vázquez; por Venancio Aniceto Pedrosa; por Josefa Silva Martínez; por Antonio Pedro Da Silva.

·       20 h.: en Ortoño, esta misa será concelebrada por dous sacerdotes: un deles aplicará por Manuel Nieto Paramos (aniversario de 6 meses) e o seu pai José Nieto Fontáns. E o outro polas intencións comunitarias: por Carmela, Susa e Albino; por Armando Álvarez Álvarez; á Virxe dos Milagros; á Virxe do Carmen, a San Antonio e á Virxe da Mercé.


Domingo 29: XVII do Tempo Ordinario.

·       9,00 h.: en Ortoño, pola Parroquia.

·       11,00 h.: en Bertamiráns, por Venancio Aniceto Pedrosa, cofrade defunto da Peregrina.   



·       12,15 h.: en Ortoño, por Andrés Lodeiro Mourelle e María Trinidad Eniceto González.





Día do Apóstol



Para facilitar a asistencia á Misa no día de Santiago (25 de xullo) teremos o horario dos domingos: 9, 11 e 12.15 horas.

Sendo o ano pasado a misa das nove moi concorrida e agradecida polos asistentes para dedicar logo o resto do día a outras actividades lúdico-familiares.



Agradecementos

 
 Gratitude para todas as persoas que xa fixeron a súa achega para as obras da Capela da Peregrina. Confiamos en que neste ano poidamos ter rematados ambos proxectos e a nosa Capela conte cun maior realce externo e interno. Celebrando con gozo engadido, que este xoves 26 de xullo se cumpren 15 anos da súa consagración ao culto católico.

Seguimos precisando axudas económicas para sufragar estas obras (falta bastante…). Ata o momento lévanse recadados 4495 €.

Poden entregarse donativos na Capela ou na conta da Cofradía: 20805215393000024119 de NovaGalicia Banco.



¡Moitas gracias!

Apóstol Santiago


Desde el 25 de julio de 1122 cada vez que el día de Santiago cae en domingo se celebra, en la ciudad del Apóstol, año santo y jubilar. Así lo dispuso el Papa de entonces, Calixto II. Medio siglo después, el Papa Alejandro III, en 1179, mediante la Bula "Regis aeterni", le confirió carácter de perpetuidad a esta gracia jubilar. Desde entonces, el año jubilar compostelano se repite en secuencias de 11, 6, 5 y 6 años y vuelta a comenzar. Cada siglo hay catorce años jubilares. 2010 fue año santo, el 119 año jubilar compostelano de la historia. Los últimos años jubilares compostelanos fueron en 1976, 1982, 1993, 1999, 2004 y 2010 y los próximos serán en los años 2021 y 2027.



La veneración de las reliquias del Apóstol Santiago centra toda la historia y tradición jacobea. La esencia del año santo compostelano es, pues, la veneración de la tumba del primer Apóstol que bebió el cáliz del Señor Jesús.

A partir de esta creencia, avalada científicamente tras los estudios y hallazgos arqueológicos en la tumba del Apóstol a finales del siglo pasado y la correspondiente Bula del Papa León XIII "Deus omnipotens" de 1894, los "caminos" de Santiago pasan por la búsqueda, por el esfuerzo, por la reconciliación, por la gran "perdonanza", tal y como recoge la tradición jacobea.



. .. . El camino de Santiago se convertirá así en símbolo y metáfora de la condición cristiana y humana. La búsqueda del perdón de Dios por los pecados cometidos y la necesidad de la reconciliación configuran también la entraña del Jacobeo, que está lucrado por la Iglesia con indulgencia plenaria.

. . La tradición jacobea se inserta plenamente en la clave de las grandes peregrinaciones de la Edad Media -Roma, Jerusalén y Santiago se convertirán en los tres grandes y hasta competitivos focos de peregrinaciones- y en el entonces preponderante culto a las reliquias. En tiempos todavía de milenarios y de una visión teocéntrica de la realidad, esta tradición surgirá también como camino de penitencia y conversión.

Jesús de las Heras.
Puedes leerlo en Revista Ecclesia

martes, 17 de julio de 2012

Parroquia de A Estrada


-Usted, ¿de dónde es?
Esta es una de las preguntas que todavía este domingo me han hecho al acabar una de las misas.
Ahora podría decir que soy de aquí; pero he nacido y crecido en esta que podéis ver en el vídeo.
Buen día para todos.

lunes, 16 de julio de 2012

"Salve Marinera"


Hace un año puse este vídeo de la Salve Marinera cantada ante el Papa Benedicto en su visita a Santiago el inolvidable 6-N del año 2010. Hoy la vuelvo a poner. Fue realmente un emocinante broche a la Misa celebrada por el Papa en la plaza del Obradoiro.
Felicidades a las "CARMEN".

16 de xullo: Virxe do Carme

Procesión de la Virgen del Carmen en Rueda



“La Virgen del Carmen, estrella de los mares, ayuda con su protección a los que la invocan, a navegar seguros, a superar las dificultades y a llegar a buen puerto; ella con su protección materna nos recuerda que Dios con su providencia divina está siempre presente en nuestras vidas y nos mira con amor de Padre, sabiendo lo que necesitamos.”

Procesión marítima en Melilla


"El mismo Señor que escogió entre los hombres de la mar a sus primeros apóstoles, no ignora vuestras preocupaciones. Sabe de barcas y de redes; conoce el peligro de las tempestades y la desazón de quien ve que su trabajo no obtiene los resultados deseados".

Procesión marítima en Melilla

"Me despido de vosotros con un recuerdo agradecido y orante para cuantos el Señor ha llamado a su presencia en el duro trabajo de las gentes de la mar, ofreciendo mi solidaridad cristiana y fraterna a sus familiares. Pedimos a la Virgen que hayan llegado a puerto seguro; mientras nosotros continuamos bregando en las aguas del mundo bajo su amorosa protección. Nuestra Señora del Carmen, y el Apóstol Santiago el Mayor a quien el Señor hizo “pescador de hombres”, sigan protegiéndonos y ayudándonos a vivir con confianza, siendo testigos de la fe".
                                                    D. Julián, Arzobispo de Santiago.
Extractos de la Carta Pastoral con motivo de la Fiesta de la Virgen del Carmen del año 2012.

Procesión marítima en Melilla