viernes, 31 de diciembre de 2010

EL PAPA COME CON 250 POBRES

La agencia Rome Reports relata cada día la actualidad de Benedicto XVI en este tiempo de Navidad. Entre ellas muestra imágenes de la comida que el Papa compartió con 250 pobres de Roma en la Casa que las Misioneras de la Caridad (de la Madre Teresa de Calcuta) tienen muy cerca del Vaticano.



Si te apetece verlas dale a PLAY y conecta el sonido

jueves, 30 de diciembre de 2010

Palabras del Papa en la Misa del Gallo



Si te apetece leerlas pincha aquí

Poner el Belén con otro villancico


"Ésta es, seguro, una de las escenas más conmovedoras de la Sagrada Escritura. No en vano la ama la cristiandad. Podemos comprobarlo en el arte cristiano primitivo. Esa escena llega al corazón (se refiere al anuncio a los pastores por parte de los ángeles del nacimiento de Cristo), pero el mensaje trasciende con creces lo meramente sentimental y amable.

Una vez más, los primeros convocados al pesebre son los humildes. Herodes no se entera. Tampoco los sabios al principio. La noticia llega a los pastores, que esperan, qeu saben que necesitan la proximidad salvadora de Dios. En ellos existe la disposición y la franqueza para ir allí. Esas personas encarnan, junto a María y José, Simeón y Ana, Isabel y Zacarías, a los pobres de Israel -y con ellos al pueblo de Dios en general-. Y en los salmos la expresión los clementos o los pobres se había convertido en una clave para designar a la mitad creyente de Israel. Y así como Jesús alaba a los niños, nosotros debemos preservar esa sencillez del corazón capaz de ver y oír a los ángeles.

El segundo grupo que llega a Belén, según el Evangelio de san Mateo, son los sabios de Oriente. Es significativo. Los humildes les preceden, pero los sabios no están excluidos. Ellos poseen una sabiduría auténtica, verdadera, que abre a las personas a Cristo. Y otra cosa importante: los sabios que llegan al lugar de nacimiento de Cristo son paganos. Es, en cierto modo, la Iglesia de los gentiles la que aquí se pone en marcha simbólicamente".

J. Ratzinger; Dios y el mundo, pp. 201-202.

El tenor del Villancico es Juan Diego Flórez.

Villancico Colegio Guadalaviar...enhorabuena por el trabajo!


Aprovecho este villancico para cantar en Navidad

lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Qué celebramos en Navidad?

Juan Manuel de Prada

sábado, 25 de diciembre de 2010
ABC

Hoy los cristianos nos entregamos a una fiesta que dista mucho de esa celebración vana que tratan de vendernos. Es la conmemoración de la reconciliación de Dios con el hombre.
Chesterton escribió que celebramos un trastorno del universo, una inversión de nuestras categorías mentales. Adorar a Dios significaba hasta la Navidad elevar los ojos a un cielo inescrutable que nos sobrecogía con su inmensidad; a partir de la Navidad, adorar a Dios significa volver los ojos al suelo, incluso acostumbrarlos a la luz mortecina de una cueva, para reparar en la fragilidad de un niño que gimotea entre las pajas. Las manos que habían modelado las estrellas se convierten, de súbito, en unas manecitas diminutas; la grandeza infinita de Dios se torna fragilidad de un niño recién nacido que se amamanta a los pechos de su Madre.

Omnipotencia e indefensión, divinidad e infancia, que hasta entonces eran conceptos antípodas, se congregan de repente, formando una amalgama única que desafía las leyes físicas, que subvierte nuestras categorías mentales, que despatarra, en fin, el universo. A este despatarrarse del universo lo llamamos Navidad.

Pequeño entre los pequeños

Nuestra fe, que para enfrentarse a la inmensidad misteriosa de Dios tenía que armarse de un telescopio, descubre de repente que requiere un microscopio para fijarse en ese Niño que manotea en el interior de una cueva. Dios, que habitaba el empíreo, se hace el más pequeño entre los pequeños; y tamaño cataclismo, que pone a prueba la capacidad de comprensión de los más sabios, es aceptado con naturalidad por los más sencillos.


Son los pastores los que más prontamente adoran a ese niño nacido en una cueva; y lo hacen porque entienden —con esa intuición formidable que las gentes sencillas tienen para las cosas santas y sobrenaturales— que un Dios encumbrado en su trono de inaccesible majestad no puede ser el Dios que abrace su insignificancia.

Su fe simplicísima, infantil si se quiere, ha soñado con un Dios como este, que acampe entre sus rebaños, que sea uno más entre ellos, padeciendo sus mismas zozobras, sus mismas necesidades elementales, su misma pobreza y laceria.

Y, al acercarse a la cueva donde se ha consumado el prodigio, descubren que ese Dios hecho niño se amamanta a los pechos de su Madre, se refugia aterido en el regazo de su Madre, como cualquier niño en el mundo; y ese vínculo entre el Niño y la Madre acaba de completar el cataclismo de la Navidad: Dios deja de ser una entidad abstracta y autosuficiente, para convertirse en un Dios trémulo que se nutre y se cobija en una Madre, intercesora en nuestra relación con Él.

Para hacerle una carantoña o un arrumaco, hay que acercarse a la Madre; para invocarlo, hace falta preguntar su nombre a la Madre; para cogerlo en brazos y achucharlo hay que solicitar permiso a la Madre.

Un trastorno universal

Y este trastorno o cataclismo del universo que los pastores descubrieron alborozados es el mismo trastorno o cataclismo que los españoles hemos celebrado durante siglos, con la misma conmovida exultación de aquellos pastores.
En la Navidad reconocemos la reconciliación de Dios con el hombre, reconocemos que nuestra humanidad —frágil, inerme, diminuta— ha sido revitalizada por ese retoño del tronco de David que quiso hacerse como uno de nosotros, que quiso que la excelsitud anidara en el barro con el que estamos hechos; y, como esa unidad de Dios con el hombre debe hacerse sensible, cantamos y reímos y montamos belenes y nos reunimos con nuestros familiares, rememorando que el Niño Dios fue acogido en una familia, como nosotros mismos lo fuimos.

La inocencia perdida

Pero esa unidad sólo es posible en la fe y en la caridad; y tratar de reducirla a una unidad en la caridad (o en sus sucedáneos “solidarios”) es empeño inútil, o puro sentimentalismo hueco, porque es tanto como privarla de su manantial originario.

Por eso, tantos españoles sienten hoy, en medio de los regocijos navideños, una suerte de dolor sordo o sentimiento de amputación, que a veces se identifica con una nostalgia de la inocencia perdida; y por eso, cada vez más españoles, al reunirse con su familia en Navidad (o con el andrajo de familia que sobrevive, renqueante y entablillada, a los divorcios y demás catástrofes intestinas), se sienten como escindidos: porque el sentido originario de la fiesta (que es comunión de vidas y recepción de un don espiritual bajo el fundente de una misma fe) les ha sido arrebatado.

Y, despojada de ese sentido originario, la Navidad deja de ser verdadera fiesta, para convertirse en el aspaviento —disfrazado de algazara, atracón de turrones y vomitera nocturna— de quienes han dejado de beber en el único manantial del que brota la alegría perdurable.

«Quitad lo sobrenatural y no encontraréis lo natural, sino lo antinatural», nos decía Chesterton. Quitadle a la Navidad su cataclismo sacro, ese despatarrarse del universo que trae el cielo a la tierra, y no encontraréis la verdadera fiesta, sino su remedo antinatural: consumismo bulímico, humanitarismo de pacotilla, torpe satisfacción de placeres primarios; correteos, en fin, de un gallo al que han arrancado la cabeza y que, mientras se desangra, bate las alas desesperadamente.

Frágil humanidad

La Navidad es, ciertamente, una fiesta entrañable, porque Dios se mete en las entrañas de nuestra frágil humanidad; pero no es una fiesta pánfila o merengosa, como los falsificadores de la Navidad pretenden, atiborrándonos de sentimentalismos hueros.

Ese cataclismo del universo que acaeció en una cueva de Belén, trastornando las jerarquías establecidas, no fue sólo celebrado por los pastores; también Herodes lo celebró... a su particular manera. Y la ira de Herodes, revolviéndose como un áspid contra ese Niño que viene a quitarle el cetro, es trasunto de la ira de otro monarca de rango superior, que había conseguido que la criatura humana se envileciese con el pecado, y que, con perplejidad y ofendido pasmo, descubre que, pese a todo, Dios le concede una segunda oportunidad, metiéndose en sus entrañas, utilizando su naturaleza frágil y manchada como recipiente de su divinidad.
La nueva alianza de Dios con el hombre, que se sella en la Cruz, se inicia en el vientre de una mujer; y el vientre de la mujer, donde se gesta nuestra vida inerme, se convertirá desde entonces en el epicentro de una batalla que se inicia en la Navidad y que se alargará, por los sucesivos crepúsculos de la historia, hasta que esa alianza se cumpla en plenitud, allá al final de los tiempos, con la compleción de las promesas parusíacas.

Hasta entonces, las campanas de Navidad seguirán resonando como cañonazos en la noche, porque ese cataclismo que acaeció en una cueva de Belén es una batalla sin cuartel: «Pongo eterna enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya».

Feliz y sacra Navidad a todos los lectores de ABC.

Horario de Misas (do 27 de decembro ó 2 de xaneiro)

Luns 27 de decembro: San Juan Evangelista.


• 18 h.: en Ortoño, por Agustín Salaño Vilanova.

• 19 h: en Bertamiráns, por Dolores Capeáns Garabán.

• 19,30 h: en Bertamiráns, por José Ignacio Lojo Lestón, Ramón Buján Louzao e Dolores Rodríguez García.


Martes 28 de decembro: Santos Inocentes.

• 18 h.: en Ortoño, por Mercedes Pazos Antelo.

• 19 h: en Bertamiráns, polos defuntos de Castora Iglesias.


Mércores 29 de decembro:

• 18 h.: en Ortoño, por Castora Nieto Ortíz.

• 19 h: en Bertamiráns, por Carmen Valiño Piñeiro, esposo e defuntos da familia.


Xoves 30 de decembro:

• 18 h.: en Ortoño, por José Vázquez Otero.

• 19 h: en Bertamiráns, polos defuntos da familia Reinoso-Mariño.


Venres 31 de decembro:

• 18 h.: en Ortoño, por María Isabel Sánchez Vázquez, esposo e fillo.

• 19 h: en Bertamiráns, a Santa Gema Galgani (int. dunha persoa devota).


Sábado 1 de xaneiro: SANTA MARÍA, NAI DE DEUS.

• Non hai misa de nove da mañá.

• 11,00 h.: en Bertamiráns, COMUNITARIA.

• 12,15 h.: en Ortoño, COMUNITARIA. Por Manuel González González...



Domingo 2 de XANEIRO:

• Non hai misa de nove da mañá

• 11,00 h.: en Bertamiráns, por tódolos cofrades defuntos da Peregrina.

• 12,15 h.: en Ortoño, polo Rvdo. D. Manuel Campos Varela.

sábado, 25 de diciembre de 2010

75 Aniversario de la Primera Misa del P. Reino en Ortoño

Recordatorio de su Ordenación y  Primera Misa

Hace hoy -día de Navidad- 75 años que D. Francisco Reino Salaño celebró su Primera Eucaristía Solemne con su familia y sus vecinos en nuestra iglesia parroquial. En este blog  se puede leer una breve reseña biográfica de su vida. En la misa mayor de hoy hicimos memoria de su vida teniendo en el horizonte el recuerdo de su Primera Misa y el centenario de su nacimiento que se cumplirá en octubre de 2011. D. José María Santana en su homilía señaló el recuerdo que su persona suscita en no pocos sacerdotes y resaltó su bondad como la virtud más destacada de su caracter y clave para entender todas las otras.

Recordatorio de su Ordenación y  Primera Misa

FELIZ NAVIDAD


¿Quién tendrá un corazón tan bajo y tan ingrato como
para no gozar y saltar de alegría por lo que sucede?
Es una fiesta de toda la creación.

                                                        San Basilio


La Navidad es el día más alegre, la fiesta más entrañable;
porque Dios ha querido vivir con los hombres.

¡Feliz y santa Navidad!

Con afecto,

José Luis,
párroco de Ortoño.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tiempo de Adviento (XIII)


Atravesamos Jerusalén al atardecer después de una jornada larga y penosa. Hacia el este, los sillares del Templo, recios como los de una fortaleza, resplandecían iluminados por el sol. Aún no habían terminado los trabajos de reconstrucción ordenados por Herodes, pero ya había miles de peregrinos venidos de todos los lugares del mundo para adorar a Dios y gozar con la hermosura de su Templo.

―Podríamos acercarnos… ―insinuó María a su esposo―.

José hizo un signo negativo con la cabeza y le hizo notar que tenían el tiempo justo para entrar en Belén antes de que oscureciera.

―Volveremos cuando nazca el niño. Ahora tú eres mi único templo.

En Belén las casitas se apiñaban alrededor de una colina, abrazadas a las rocas como niños asustados. Enseguida comprobamos que la llegada de visitantes con ocasión del censo había convertido la pequeña ciudad de David en un hormiguero de gentes que iban y venían en busca de alojamiento.

No es cierto que nos cerrasen todas las puertas. Un buen judío siempre encuentra la forma de acoger en su casa a quien se lo pida en nombre de Yahvé, y no le negará un trozo de pan ni un rincón donde guarecerse. Pero José necesitaba un lugar retirado donde María tuviese intimidad para dar a luz al Hijo de Dios. El establo de la posada fue una buena solución.

Los ángeles quisimos limpiar cada rincón de la gruta antes de que llegaran, pero el Señor nos lo impidió:

―Nadie se dará cuenta ―le habíamos dicho―. María y su esposo lo encontrarán todo dispuesto como si hubiesen sido los pastores.

Fue inútil. El bueno de José acomodó a María en un rincón, agarró el escobón y se dispuso a barrer el estiércol sin permitir que la Señora le echase una mano. El aroma de flores que llenó la gruta fue cosa del Señor, que quiso dar así la bienvenida a su Hija predilecta.

Cuando José logró encender el fuego, María cerró los ojos y, al fin, pudo dormir. Aún faltaban tres días para la Navidad. Los ángeles debíamos ensayar el primer villancico.

ESTE JUEVES Y VIERNES: LUZ DE BELÉN

El proyecto es una iniciativa de Scouts y Guías de Austria que, con la colaboración de Scouts de diferentes países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz encendida cada año por un niño o niña austriaco en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén.




La distribución de la Luz de la Paz a todos los países participantes se realiza desde Viena.

Allí, unas semanas antes de Navidad, se reparte la Luz a todas las delegaciones asistentes para que la hagan llegar a sus respectivos países con un mensaje de Paz, Amor y Esperanza.

Posteriormente, los Scouts y las Guías la distribuyen por parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y otras asociaciones de sus respectivos pueblos y ciudades

En España cada año, nos preparamos para acoger en nuestra casa la Luz de la Paz de Belén con una serie de materiales que nos acercan al sentido de la Navidad.
Siémbrala, es el lema de este año.
La Luz de Belén llegó a Barcelona, de la mano de la Demarcació de Tarragona de Minyons Escoltes i Guies de Catalunya, a la Parroquia Sant Agustí el 12 de diciembre a las 18:00 h.

Desde allí partió a numerosas delegaciones para distribuirla por todos los rincones de España.
A nuestra parroquia llegó el sábado 18 de diciembre.

La sembraremos entre los vecinos el jueves 23 y el viernes 24 al acabar la Misa tanto en Ortoño como en Bertamiráns con la finalidad de que ilumine los hogares durante la Cena de Navidad.
Especialmente es de desear que ilumine la mesa de Nochebuena con todo lo que Belén ha significado, significa y significará siempre.

Tiempo de Adviento (XII): Otro villancico...en versión de Rosa.


Madre en la puerta hay un Niño,
más hermoso que el sol bello,
diciendo que tiene frío,
porque viene casi en cueros.

Pues dile que entre y se calentará,
porque en esta tierra
ya no hay caridad,
porque en esta tierra,
ya no hay caridad.



Entró el Niño y se sentó,
y mientras se calentaba,
le preguntó la patrona,
¿De qué tierra y de qué patria?

Mi Padre es del Cielo,
mi Madre también,
Yo bajé a la tierra para padecer
Yo bajé a la tierra para padecer



Hazle la cama a este Niño,
en la alcoba y con primor.
No me la haga usted, señora
que mi cama es un rincón.

Mi Padre es del Cielo,
mi madre también,
Yo bajé a la tierra para padecer.
Yo bajé a la tierra para padecer.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Tiempo de Adviento (XI): un villancico para la recta final.


Tu scendi dalle stelle


O Re del Cielo
E vieni in una grotta
Al freddo al gelo
E vieni in una grotta
Al freddo al gelo.


O Bambino mio Divino
Io ti vedo qui a tremar,
O Dio Beato!

Ah, quanto ti costò
L'avermi amato.
Ah, quanto ti costò
L'avermi amato.


A te che sei del mondo,
Il creatore,
Mancano panni e fuoco,
O mio Signore.
Mancano panni e fuoco,
O mio Signore.


Caro eletto pargoletto,
Quanto questa povertà
Più mi innamora,
Giacchè ti fece amor
Povero ancora.
Giacchè ti fece amor
Povero ancora.



Bajas de las estrellas
oh, Rey del Cielo
y vienes a una gruta
al frío y al hielo
y vienes a una gruta
al frío y al hielo.


Oh Niñito mío Divino
yo te veo aquí temblando,
oh Santo Dios!
¡cuánto te costó
haberme amado!
¡cuánto te costó
haberme amado!

A ti que eres del mundo
el Creador
faltan vestidos y fuego
oh mi Señor,
faltan vestidos y fuego
oh mi Señor.


Querido elegido, niñito
cuánto esta pobreza
me inspira amor hacia ti,
luego que el amor te hizo
aún más pobre
luego que el amor te hizo
aún más pobre.


No puedo prometer que la traducción esté bien hecha. Espero que os guste.















Un regalo para toda la vida...

Tiempo de Adviento (X): Al "poner" el Belén

El reto estará siempre de frente a la Iglesia. Las palabras irán cambiando, el contenido de la Fe permanecerá siempre el mismo, porque, la Encarnación de Dios, la realidad viva de Jesucristo Hijo de Dios hecho hombre, será siempre tan lejana al “signo”, al “lenguaje” de los tiempos, ahora, como lo fue hace dos mil años, como lo será dentro de otros dos mil años.


«Queridos jóvenes amigos: cuando pongáis el Niño Jesús en la gruta o en la cabaña, ofreced una oración por el Papa y por sus intenciones. ¡Gracias!»


Esta es la petición que Benedicto XVI ha dirigido a unos 2000 niños reunidos este pasado domingo en la plaza de San Pedro. Una antigua tradición romana reúne muchas familias el tercer domingo de Adviento en esta famosa plaza. Los niños muestran al Papa las imágenes del Niño Jesús que ocuparan su lugar en las cunas de los belenes. El Papa bendice a los niños, a las familias, y a las imágenes del ‘Niño Jesús’.



En su libro-entrevista Luz del Mundo, Benedicto XVI respondiendo a la cuestión de cómo ha de ser la respuesta de la Iglesia, a los “signos de los tiempos”, dice:



«Creo que nuestra gran tarea ahora, después de que se han aclarado algunas cuestiones fundamentales, consiste ante todo en sacar nuevamente a la luz la prioridad de Dios. Hoy lo importante es que se vea de nuevo que Dios existe, que Dios nos incumbe y que Él nos responde. Y que, a la inversa, si Dios desaparece, por más ilustradas que sean todas las demás cosas, el hombre pierde su dignidad y su auténtica humanidad, con lo cual se derrumba lo esencial. Por eso, creo yo, hoy debemos colocar, como nuevo acento, la prioridad de la pregunta sobre Dios».



Tengo la impresión, y no es de ahora y tampoco única, que la Iglesia está siempre respondiendo a los “signos de los tiempos”; unas veces la entenderán mejor, otras entenderán peor sus palabras. No faltan análisis que intentan descubrir la respuesta sociológica adecuada para que la “nueva evangelización” germine y dé fruto; para encontrar el lenguaje más apto para hacer llegar la luz de Cristo a la mente del hombre occidental moderno.

Ya lo experimentó san Pablo en el discurso a los atenienses. Mientras sus palabras hablaban de un Dios que se mantenía fuera del hombre, en la inmensidad del Cielo, aun en su misión creadora, los atenienses permanecían atentos.

Cuando san Pablo habla de un Dios que se ha encarnado, que ha muerto, que ha resucitado, dejan de prestarle atención. Dos, tres personas siguieron atentos a las palabras de Pablo, y recibieron la Fe.
 
Estamos ya a las puertas de la Navidad. Los discursos sobre la pobreza de Belén; sobre el cariño y el afecto que provoca un recién nacido algo desvalido; serán comprendidos y hasta provocarán emociones en unos y en otros, irán acompañados por las afirmaciones netas de la Divinidad de Cristo, de que Quien nace verdaderamente es el Hijo de Dios; y nace de María Virgen, por obra y gracia del Espíritu Santo.

Tiempo de Adviento (IX)


A

Asociación Cultural de San Xoanciño

Comprácese en convídar ós visitantes deste blog a achegarse á
Capela de San Xoán de Pousada
na parroquia de Ames para visitar o Belén que co gallo das festas de Nadal esta
asociación expón desde o 17 de decembro de 2010 ata o 10 de xaneiro de 2011.

Horario:
-de luns a venres: de 17 a 18 horas.
-sábados e domingos: de 16.30 a 18.30 horas.

Horario e intencións de Misa (do 20 ó 26 de decembro)

Luns 20 de decembro:


• 18 h.: en Ortoño, por María Maside Garlit e a súa nai.

• 19 h: en Bertamiráns, por María Camafeita Rodríguez.



Martes 21 de decembro:

• 18 h.: en Ortoño, por Manuel Rodríguez González.

• 19 h: en Bertamiráns, por Manuel e Carmen Gato Lago e polos defuntos de Castora Iglesias.



Mércores 22 de decembro:

• 18 h.: en Ortoño, por Concepción Veiga Arca e Mercedes Martínez Bustelo.

• 19 h: en Bertamiráns, por Moisés Pena, Dolores Seijas e Manuel Varela.



Xoves 23 de decembro:

• 18 h.: en Ortoño, por Victoria Seijas Reinoso, a int. da familia Maroñas.

• 19 h: en Bertamiráns, por José Leonardo Pallas Becerra.



Venres 24 de decembro:

• 18 h.: en Ortoño, por Manuel Capeáns Martínez e esposa.

• 19 h: en Bertamiráns, por Vicente Castro Chaves e fillo.



Sábado 25 de decembro: NADAL DO SEÑOR

• Non hai misa de nove da mañá.

• 11,00 h.: en Bertamiráns, pola Parroquia.

• 12,15 h.: en Ortoño, por Vicente Mourelle, Carmen Abelleira Patrón, fillo, abuela e José Gómez.

75º Aniversario da Primeira Misa do P. Reino, celebrada en San Xoán de Ortoño.



Domingo 26 de DECEMBRO: SAGRADA FAMILIA

• Non hai misa de nove da mañá.

• 11,00 h.: en Bertamiráns, por tódolos cofrades defuntos da Peregrina.

• 12,15 h.: en Ortoño, Á Virxe Peregrina, int. de Celia Patrón.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Tiempo de Adviento (VIII)

Dentro de poco, de muy poco, el que viene llegará.
Espera, porque ha de llegar sin retrasarse (Heb 10,37)
 y con Él llega la paz y la alegría;
con Jesús encontramos el sentido a nuestra vida.

domingo, 12 de diciembre de 2010

sábado, 11 de diciembre de 2010

Horario e intencións de Misa (13 ó 19 de decembro)

Luns 13 de decembro: Santa Lucía.


• 18 h.: en Ortoño, A Santa Lucía (int. de Lourdes Fernández Antelo).

• 19 h: en Bertamiráns, por Maximino Quinteiro Vidal e esposa.



Martes 14 de decembro: San Juan de la Cruz.

• 18 h.: en Ortoño, por Manuel Vilas Gómez.

• 19 h: en Bertamiráns, por América Abet Varela e esposo.



Mércores 15 de decembro:

• 18 h.: en Ortoño, por María del Carmen Pensado Balebona e os seus pais.

• 19 h: en Bertamiráns, a Santa Lucía, int. de Rosario Espasandín.



Xoves 16 de decembro:

• 18 h.: en Ortoño, por Javier González Romarís (int. da súa esposa).

• 19 h: en Bertamiráns, por Ventura Carballeira Paz (int. da súa irmá Edelmira).



Venres 17 de decembro:

• 18 h.: en Ortoño, polos defuntos da familia Bárcena González.

• 19 h: en Bertamiráns, polos defuntos de Leonor Pose Romero.



Sábado 18 de decembro: San Dámaso.

• 17 h.: en Ortoño, 1º Aniversario de Victoria Castro Sardiña.

• 18 h.: CATEQUESE EN BERTAMIRÁNS.

• 18 h.: por Carmen Fernández Vijoy; por Manuel Quintáns Fiunte e demáis defuntos da familia; por Nemesio e Isabel (int. da familia); por Manuel Mata Carril; por Carmen Rodríguez Álvarez e José Fernández Bustelo.

• 19:30 h.: en Bertamiráns, polos defuntos de Filucha Pérez; por Manuel, Ramiro e Carmen Gómez García; por Sara e Obdulia Barreiro Seijas.



Domingo 19 de DECEMBRO: IV DE ADVENTO

• 9,00 h.: en Ortoño, pola Parroquia.

• 11,00 h.: en Bertamiráns, por tódolos cofrades defuntos da Peregrina.

• 11,30 h.: CATEQUESE EN ORTOÑO.

• 12,15 h.: en Ortoño, por José Mouriño Bello.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tiempo de Adviento (VI)

Al sexto mes envió Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea,
llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José,
de la casa de David; el nombre de la virgen era María.
Y, entrando, le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.”
Ella se asustó por esas palabras y se preguntaba qué significaría
aquel saludo. El ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia
delante de Dios, vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo
a quien pondrás por nombre Jesús.
El será grande, se le llamará Hijo del Altísimo y el Señor Dios
le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob
por todos los siglos y su reino no tendrá fin.”
María respondió al ángel: “¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?”
el ángel le respondió; “El Espíritu Santo vendrá sobre ti
y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra;
por eso el que ha de nacer será santo y se le llamará Hijo de Dios.
Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez
y este es ya el sexto mes de la que se decía que era estéril,
porque no hay nada imposible para Dios.”
Dijo María: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.”
Y el ángel, dejándola, se fue.

La Anunciación (Lc 1, 26-38)

martes, 7 de diciembre de 2010

Tiempo de Adviento (V)


Os dejo aquí un vídeo de Juan Pablo II. Creo que a todos nos viene muy bien sonreír...algo importante en el Adviento. Ya me diréis que os parece.




Tiempo de Adviento (IV)

Imagen de la Inmaculada Concepción de la iglesia parroquial de San Juan de Ortoño
 
En el sexto mes fue enviado el ángel Gabriel de parte de Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de nombre José, de la casa de David, y el nombre de la virgen era María (Lc 1, 26-27)

Tiempo de Adviento (III)

"Comencemos este nuevo Adviento -tiempo que nos regala el Señor del tiempo- despertando en nuestros corazones la espera del Dios que viene y la esperanza de que su nombre sea santificado, de que venga su reino de justicia y de paz, de que se haga su voluntad en la tierra como en el cielo"

                            Benedicto XVI

lunes, 6 de diciembre de 2010

CARITAS PARROQUIAL

CHAMAMENTO DE
CARITAS PARROQUIAL
SAN XOÁN DE ORTOÑO
ANTE O NADAL DE 2010

 
Caritas parroquial de San Xoán de Ortoño quere facer un chamamento a toda a comunidade cristiá pero en xeral a tódolos homes e mulleres de boa vontade que viven nesta parroquia.

Están a chegar as datas de Nadal; acontecemento que sempre nos fai sentir mais cercanos e solidarios con quen sofre facendo algún xesto especial non de simple esmola senón de un auténtico compartir fraterno.

Desde esta perspectiva facemos un chamamento especial para saír ó paso dalgunhas necesidades que nos últimos días se nos presentaron:

-algunhas persoas acercáronse pedindo roupa de abrigo; especialmente precisamos neste momento para axudar a algunhas familias: mantas e roupa de cama. Igualmente toda aquela roupa de abrigo tando de home coma de muller ou de neno que poida axudar a sobrelevar o clima dos meses de inverno.

-xoguetes usados ou non para achegarllos ós nenos de unidades familiares desfavorecidas de xeito que ningún neno do noso entorno quede sen un pequeno agasallo nestas datas. Onda eles recordamos a campaña de postais de nadal qeu fixeron os nenos da Catequese Parroquial adicada ós seus pais quenes poden pasar a recollela a cambio de calquer pequena larpeirada para outro cativo.

-todos estes artigos: mantas, roupa de abrigo, xoguetes, calefactores...etc; poderá entregarse no local parroquial no local que a Igrexa ten desde o verán na rúa Poeta da Maía, nº 1 (no baixo do Edif. Castriño); ou na igrexa de Ortoño ou na Capela da Peregrina no horario da Misa.

-agradecemos cordialmente ós alumnos do Colexio que coa súa profesora de Relixión Católica; Erundina, fixeron unha recollida de alimentos.

-por último lembrar que a colecta das Misas dos días 4-5 de decembro foi destinada íntegramente a Caritas Parroquial ascendendo a colecta a 732 €; que xunto con outros donativos que lle foron achegados ó Párroco fai un total de 942,10 €. 

Moitas gracias a todos pola vosa aportación
tanto material como espiritual

domingo, 5 de diciembre de 2010

Horario de Misa (do 6 ó 12 de decembro)

Luns 6 de decembro: San Nicolás de Bari


• 18 h.: en Ortoño, por Rvdo. D. Manuel Campos Varela. Novena da Inmaculada, día 8º.

• 19 h: en Bertamiráns, Á Virxe Peregrina (int. dunha devota).



Martes 7 de decembro: Vixilia da Inmaculada Concepción

• 18 h.: en Ortoño, por Lino Barbeito Vilas, esposa Dolores Reino Salaño e demáis defuntos da familia. Novena da Inmaculada, día 9º.

• 19 h: en Bertamiráns, por Carmen Mouriño e José Couso Mouriño.



Mércores 8 de decembro: INMACULADA CONCEPCIÓN DA VIRXE MARÍA.

• 9,00 h.: en Ortoño, por Manuel Abelleira e os seus pais.

• 11,00 h.: en Bertamiráns, por tódolos cofrades defuntos da Peregrina.

• 12,15 h.: en Ortoño, por Manuel Rodríguez González, Jesús García Noya, Carmen Sánchez Sebe e María Nila García Sánchez.



Xoves 9 de decembro:

• 18 h.: en Ortoño, por Teresa Ferro e esposo.

• 19 h: en Bertamiráns, por Jesús Rodríguez Suárez, esposa e demáis defuntos da súa familia.



Venres 10 de decembro:

• 18 h.: en Ortoño, por Pilar Tembra Gómez.

• 19 h: en Bertamiráns, por Ventura Carballeira Paz (int. da súa irmá Edelmira).



Sábado 11 de decembro: San Dámaso.

• 12 h.: en Ortoño, 1º Aniversario de Carmen Fernández Vijoy.


• 17 h.: en Ortoño, 1º Aniversario de Minia Liñares Capeáns.

• CATEQUESE EN BERTAMIRÁNS.

• 18 h.: por Ramón Álvarez (Castiñeiras); por Coralia e o seu esposo Dámaso e defuntos da familia; por Celia Romarís Sebe e defuntos da familia; por Vicente Framil, esposa e familia (int. da súa filla).

• 19:30 h.: en Bertamiráns, polos defuntos de Filucha Pérez; por Juan; polos defuntos de Alfonso Vilas e Carmen Vidal.



Domingo 12 de DECEMBRO: III DE ADVENTO

• 9,00 h.: en Ortoño, por Manuela Martínez Nieto e José Iglesias García.

• 11,00 h.: en Bertamiráns, por tódolos cofrades defuntos da Peregrina.

• 12,15 h.: en Ortoño, por José Vázquez Otero.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Tiempo de Adviento (II)


En  este enlace puedes ver un vídeo en el que  el Papa explica en qué consiste el Adviento

Tiempo de Adviento (I)



El Adviento, este tiempo litúrgico fuerte que estamos empezando, nos invita a detenernos en silencio para captar una presencia. Es una invitación a comprender que cada acontecimiento de la jornada es un gesto que Dios nos dirige, signo de la atención que tiene por cada uno de nosotros. ¡Cuántas veces Dios nos hace percibir algo de su amor!

Benedicto XVI

Puedes ver más sobre el Adviento en la web del Vaticano pinchando aquí.